El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, junto al exconsejero de Caja Madrid
Luis Bárcenas
  • Ha presentado un escrito a la jueza instructora, que decidió procesar al partido, argumentando que solo la acusación popular le atribuye delitos.
  • Ni la Fiscalía (que recurrió en su día el procesamiento) ni el exgerente del partido Luis Bárcenas (que se retiró como acusación) ven ningún delito.
  • El PP está acusado de un delito de daños informáticos; otras tres personas, incluida su actual tesorera, además, de un delito de encubrimiento.
Infanta Cristina
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, que será la encargada de juzgar el caso Nóos, ha rechazado la petición de la Infanta Cristina de resolver, antes de la celebración de la vista y de cara a evitar sentarse en el banquillo de los acusados, si le aplica la doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular -en este caso Manos Limpias-, y no la Fiscalía o el perjudicado por el delito cometido.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, que será la encargada de juzgar el caso Nóos, ha rechazado la petición de la Infanta Cristina de resolver, antes de la celebración de la vista y de cara a evitar sentarse en el banquillo de los acusados, si se le debe aplicar la doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular -en este caso Manos Limpias-, y no la Fiscalía o el perjudicado por el delito cometido.
Rajoy
  • Así consta en un recurso de apelación, en el que los 'populares' impugnan la fianza de 1,2 millones de euros para cubrir su posible responsabilidad civil.
  • Cree que el caso debe abandonar la Audiencia Nacional porque el supuesto fraude no tiene "repercusión en la economía nacional".
  • El PP recuerda que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado acusaron a la formación de un delito fiscal por no declarar las donaciones que recibió en 2008.
Castro acusa a Roca de faltar a la verdad sobre la doctrina Botín
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha acusado al abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca, de lanzar afirmaciones en relación a la doctrina Botín que "no responden a la verdad con la esperanza de que siempre habrá alguien que la asuma sin comprobarla". "La técnica es tan antigua como el ser humano", espeta el juez.
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que solicita el archivo de su imputación en el caso Nóos y se le aplique la llamada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular --en este caso Manos Limpias y los concejales del PSPV en el Ayuntamiento valenciano-- y no la Fiscalía o el perjudicado del delito cometido.
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que solicita el archivo de su imputación en el caso Nóos y se le aplique la llamada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular -en este caso Manos Limpias y los concejales del PSPV en el Ayuntamiento valenciano- y no la Fiscalía o el perjudicado del delito cometido.
La defensa de la Infanta alega la 'doctrina Botín' para pedir el archivo
Los abogados de la Infanta Cristina, Miquel Roca y Jesús María Silva, han aludido a la 'doctrina Botín' en su escrito presentado en los juzgados para pedir el sobreseimiento de la causa contra la hermana menor del Rey, que está imputada en el 'caso Nóos' por dos presuntos delitos fiscales.
La Audiencia Provincial de Baleares ha dejado en manos del juez José Castro la decisión de aplicar o no, "con libertad de criterio", la doctrina Botín sobre la Infanta Cristina, por lo que será en el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos donde el magistrado resuelva enviar a la Duquesa de Palma al banquillo de los acusados por dos presuntos delitos fiscales o, por el contrario, archivar definitivamente su encausamiento.
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han pedido a la Agencia Tributaria que rectifique y pida a la Abogacía del Estado que presente un escrito de acusación contra la infanta Cristina pidiendo su responsabilidad penal por la comisión de delitos fiscales. De este modo, recuerdan, se evitaría la aplicación de la 'doctrina Botín' y el archivo del proceso contra ella.