Luis de Guindos, al Eurogrupo: "España ha hecho todo lo que estaba en su mano"

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
Marta Pérez / EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que España ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para estabilizar la economía, con ajustes presupuestarios y reformas en el mercado de trabajo y el sector financiero, y ha reclamado por ello a la eurozona "cooperación" con el fin de hacer frente a la crisis.

De Guindos ha atribuido la subida de la prima de riesgo y la caída de las bolsas a la "inestabilidad política" en Grecia, y ha pedido al Eurogrupo que dé una "respuesta importante", aunque no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Atenas abandone el euro.

"España ha ido tomando todas las medidas que se consideran adecuadas para, por convicción, hacer lo que tenemos que hacer para volver al crecimiento económico y para estabilizar la economía española", ha dicho el ministro a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona consagrada a Grecia y España.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha resaltado De Guindos, "ha tomado medidas en el ámbito laboral, ha tomado medidas en el ámbito financiero, de saneamiento profundísimo de nuestros bancos, de mejora a medio y largo plazo de nuestra posición fiscal".

"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer desde el punto de vista de un nuevo Gobierno que lleva cuatro meses y además con estabilidad política. A partir de aquí, lo que necesitamos es la cooperación de toda la zona euro", dijo el ministro de Economía antes de la cumbre del Eurogrupo.

Con posterioridad a ella, De Guindos afirmó al término del Eurogrupo que los países de la eurozona han apoyado "absolutamente" su reforma financiera. Aseguró que ha encontrado en sus socios mucho apoyo y la cooperación que esperaba "desde el punto de vista de que tenemos que buscar soluciones conjuntas a una situación que es compleja, especialmente derivada del caso de Grecia".

"Europa, en la encrucijada"

De Guindos ha dicho que "Europa está viviendo unos momentos complejos, de encrucijada" y ha destacado que "la subida de la prima de riesgo ha sido bastante generalizada igual que la caída de los valores bursátiles y de los bancos".

En su opinión, la "inestabilidad política" en Grecia " es el principal elemento en estos momentos de incertidumbre en los mercados de capitales". "Grecia tiene que cumplir una serie de compromisos, la inestabilidad política impide tomar esos compromisos, eso está teniendo una influencia sobre el resto de los mercados", ha señalado.

"Esa es la decisión fundamental que tenemos que ver en las próximas horas aquí en el Eurogrupo y espero que el Eurogrupo dé una respuesta importante al respecto", ha indicado.

"Yo no quiero hablar de salida del euro de Grecia ni de ningún otro país porque creo que sería un fracaso para todos", ha proseguido el ministro. Pero ha recordado que "hay unos compromisos por parte de Grecia" que Atenas debe cumplir "independientemente de cual sea su Gobierno, independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones".

"Una auditoría independiente"

Por su parte, el Eurogrupo apoya la reforma financiera que ha aprobado España para sanear la banca, pero instó al Gobierno a acelerar la auditoría externa de la cartera crediticia de la banca y a crear 'cortafuegos' o colchones de seguridad creíbles. "Saludamos las medidas aprobadas el viernes para resolver aún más las vulnerabilidades del sector bancario. Damos la bienvenida a las mismas y las respaldamos plenamente", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.

"Instamos a España a acelerar la valoración externa de la situación de la banca y a tomar los pases necesarios para crear reservas creíbles para el caso de que fueran necesarias. La rapidez es esencial en la actual situación", señaló.

Reelección en junio

En otro orden de cosas, la elección del próximo presidente del Eurogrupo, que sustituirá a Jean-Claude Juncker, no se realizará hasta mediados de julio, según informó el propio político este lunes. Al término de la reunión, Juncker señaló en una rueda de prensa que espera que el relevo llegue "como pronto" a finales de junio.

"Mi mandato concluye el 17 de julio. Pensé que podía irme antes pero aún tengo que esperar", afirmó el presidente del Eurogrupo. El candidato que se baraja para ocupar el cargo es el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien admitió este fin de semana por primera vez que aceptaría el puesto si fuera elegido.

El Eurogrupo es el foro informal que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro y lo preside desde su creación el luxemburgués Juncker, quien compagina esa cartera con el cargo de primer ministro de su país. Sin embargo, Juncker no tiene previsto continuar al frente del Eurogrupo tras el verano

Mostrar comentarios

Códigos Descuento