El testimonio de una británica que dejó su país para teletrabajar desde Madrid: "Pago más impuestos, pero la vida es más barata"

Imagen de archivo de la Puerta del Sol.
Imagen de archivo de la Puerta del Sol.
Andrea Martín Sánchez
Imagen de archivo de la Puerta del Sol.

España no es una superpotencia turística mundial, sino que por sus características, es un polo de atracción cada vez mayor para los llamados nómadas digitales, es decir, teletrabajadores de origen internacional que pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo y que eligen España por sus buenas condiciones.

Este domingo, el diario The Sun recoge el testimonio de Holly Cope, una británica que decidió dejar su Sheffield natal para instalarse en Madrid. Y su experiencia no puede ser más positiva, a juzgar por sus palabras.

Holly paga 900 euros por su apartamento de dos habitaciones en Madrid, en concreto en una zona que está a 10 minutos del centro en coche. El artículo dice que "Holly no tiene que pagar impuestos municipales y rara vez utiliza la calefacción gracias al clima cálido de España. Mientras que las facturas de los hogares se han disparado en el Reino Unido, Holly sólo paga 42 libras al mes (50 euros) por electricidad, agua e Internet".

Cope, que es abogada, y que se mudó a Madrid el pasado mayo, dice que paga más impuestos que en el Reino Unido, pero se siente mucho mejor. "Un apartamento de dos dormitorios en la Zona 1 de Londres te costaría 3.500 libras (4.000 euros) y eso sin facturas", dijo. "Suma los impuestos municipales, la calefacción, el agua, la electricidad y cosas como Internet y obtendrás más de 4.000 libras al mes (unos 4.700 euros)", añade.

"En España estoy pagando una cuarta parte de eso. El alquiler de mi apartamento es la mitad de lo que paga mi amigo por un apartamento de un dormitorio sin terraza en Sheffield", explica la abogada.

Y hay más ventajas: "El transporte público es increíble. Tiene un límite de 40 peniques (50 céntimos) por viaje y puedes viajar por todo Madrid. Lo comprobé y una tarjeta de viaje de la zona 1 a 6 cuesta 15,60 libras (18 euros) en Londres".

"La clase estándar aquí es como la primera clase en Inglaterra. Cuando vas a la estación de tren es como ir a un aeropuerto, te revisan las maletas y los billetes antes de subir al tren, es un gran servicio y no hay huelgas", explica la joven.

"Salir a tomar un café o una pinta también es mucho más barato. Mientras que en Inglaterra siempre pensaba: '¿Esto me va a arruinar?' Aquí puedo conseguir un café por una libra (1,2 €) y una pinta por 2,50 libras (3 €)", revela la joven.

"Es cierto que el tipo impositivo es más alto en España, pero en general la calidad y el nivel de vida son mucho más altos", agrega.

Holly Cope sólo paga 74 libras al mes (87 euros) en gastos de seguridad social. Después de dos años, esta cifra aumentará a unas 260 libras esterlinas (300 euros).

Aparte de esto, a pesar de gastar más de 2.000 libras (2.350 euros) para obtener una Visa de Nómada Digital, que se supone que deja a las personas pagando el 15% del impuesto sobre la renta, Holly Cope dice que en realidad paga el 21% de impuesto sobre la renta, que es más alto que en el Reino Unido.

Además de esto, en España la cantidad libre de impuestos es de 4.700 libras esterlinas (5.500 euros), menos de la mitad de las 12.500 libras esterlinas (14.500 euros) del Reino Unido.

Aunque se siente "defraudada" por su situación fiscal, esto no ha disuadido a Holly Cope, que habla español y se enamoró del país cuando era adolescente. Después de pasar un año enseñando inglés en España en 2015, siempre tuvo la ambición de regresar permanentemente.

No se arrepiente de la mudanza, pero admite que la situación fiscal es complicada y que podría considerar mudarse nuevamente en el futuro a causa de ello.

"Si me quedaré en España para siempre es una pregunta difícil de responder", dijo. "Sería un equilibrio entre mi cabeza y mi corazón. Consideraría mirar Gibraltar o mirar otras visas alrededor del mundo y pensaría cuál es la más eficiente desde el punto de vista fiscal", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento