Estos son los apellidos españoles de origen aristocrático

Muchos apellidos repetidos por los ciudadanos de Valladolid tienen un origen noble.
Muchos apellidos repetidos por los ciudadanos de Valladolid tienen un origen noble.
Getty Images
Muchos apellidos repetidos por los ciudadanos de Valladolid tienen un origen noble.

Entre la multitud de apellidos que hay en España, algunos nos sirven como cápsulas del tiempo que transportan a épocas pasadas de nobleza y aristocracia. Mientras apellidos tan comunes como García llenan las listas del censo con más de tres millones de registros, existen gemas menos conocidas que actúan como eslabones directos con la historia noble de nuestro país.

Según datos del Consejo General de la Grandeza, aproximadamente 2243 familias en España mantienen el legado aristocrático y entre ellas destacan linajes como el Ducado de Alba, Osuna, Medina Sidonia y la familia "Borbón".

Ejemplos de apellidos 

En este tapiz genealógico, apellidos como "Aguilar-Priego" remontan sus orígenes al Señorío de Aguilar, erigido por Fernando III en el siglo XII. Otro ejemplo es el apellido "Alcalá", arraigado al Ducado de Alcalá de los Gazules, cuyo heredero ostenta el título de Marqués de Tarifa.

La huella de la nobleza se percibe también en apellidos como "Contreras", ligado a antiguas casas de importancia en Segovia y Burgos. "Benavides" se enlaza con el Reino de León, tejiendo conexiones directas con el rey Alfonso VII. "Moya" destaca en Galicia, con el caballero Álvaro Marino como figura principal en la conquista de la villa de Moya en Cuenca alrededor del año 830. A su vez, "Carpio" tiene sus raíces en la Casa de Sotomayor, vinculada al marquesado de Carpio en los reinos de Córdoba y Granada

Mostrar comentarios

Códigos Descuento