Las calles de España con los nombres más curiosos: de "Catahuevos" a "Salsipuedes"

Transeúntes caminan cerca de una zona comercial en la calle de Preciados, en Madrid (España).
Transeúntes caminan cerca de una zona comercial en la calle de Preciados, en Madrid (España).
Jes˙s HellÌn, Jesús Hellín
Transeúntes caminan cerca de una zona comercial en la calle de Preciados, en Madrid (España).

¿Alguna vez te has preguntado quién le pone el nombre a las calles? Una pregunta normal si transitas por algunas calles españolas, ya que sus vías suelen llevar nombres tan curiosos que puedes encontrarte con la calle "Me falta un tornillo" o con la de "Salsipuedes".

Los nombres curiosos son muchísimos y se pueden encontrar en todo el país, un variopinto callejero nacional que puede ser una muestra de la clásica picaresca española, que reflejan la idiosincrasia y el ingenio de España.

Y como las calles peculiares no son exclusivas de las grandes ciudades, en España puedes encontrar desde la "Calle Rompelanzas" en el corazón de Madrid, hasta la "Calle Catahuevos" en el municipio de Ureña, en Valladolid.

Estas son algunos de los nombres más curiosos

Calle Rompelanzas (Madrid)

La Calle Rompelanzas, ubicada en pleno centro de Madrid, no solo es una vía con historia, sino también una de las más cortas de la capital, con apenas 20 metros de longitud, que conecta las calles Preciados y del Carmen. Su nombre se remonta al siglo XVI cuando, tras su inauguración y al transitar por esta calle estrecha, dos carruajes experimentaron la rotura de las varas de madera que unían el carro a los caballos.

Calle Catahuevos (Ureña, Valladolid)

La Calle Catahuevos, situada en Ureña (Valladolid), un municipio conocido por poseer unas de las murallas mejor conservadas de España, ofrece la explicación del nombre de su calle en una leyenda escrita en una placa que deja a la vista de los curiosos: "Lugar donde los recoveros solían catar los huevos que estaban frescos, poniéndoselos en el hueco del ojo y mirando a la luz del sol".

Calle Salsipuedes (Pamplona)

Es conocida por ser una de las vías más cortas de España y está situada en la Plaza de San José, en un lateral de la Catedral de Pamplona, y como si fuera un chiste, ¡la calle "Salsipuedes" es un pequeño callejón sin salida!

Calle Me falta un tornillo (Valladolid)

Esta calle alberga la tienda de Ikea desde 2002, y fue la propia comunidad la que decidió su nombre a través de una votación en la página de Facebook de la tienda. La calle "Me falta un tornillo" ganó con el 54,3% de los votos. Los otros dos nombres eran "Como en casa, nada" y "Calle del abrazo en el sofá". El nombre elegido por los ciudadanos se convirtió en el oficial, y fue otorgado por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que es donde está la calle.

Calle de La Alegría de la Huerta (Madrid)

La Calle de La Alegría de la Huerta se encuentra en el pintoresco barrio de Los Ángeles, en Madrid, y su nombre rinde homenaje a una famosa zarzuela. Pero este vecindario también refleja su historia con los nombres de otras calles, entre ellas: la calle de Doña Francisquita, la calle de La Dolorosa, la calle de Gigantes y Cabezudos, la calle de La Canción del Olvido y la calle de Los Bohemios. Un barrio de los más auténticamente "chulapos" de la ciudad.

Las calles de Zamora

Pero quizás ninguna ciudad rivalice con Zamora en cuanto a originalidad en los nombres de sus calles.

En Zamora encontramos la calle Cortarrabos, la Mataburros, la calle Mariquince y la Buscarruidos, el callejero zamorano es un verdadero festín para los curiosos.

Zamora también tiene la calle Muela Quebrada, la Escuernavacas, la calle Abrazamozas, la calle Cortalaire, calle Pepinos y la calle Quebrantahuesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento