Así es el apellido más largo de España: tiene 25 letras y es vasco

Euskaltzaindia actualiza su diccionario e incorpora 592 formas nuevas
Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, tiene una lista de apellidos vascos
20M EP
Euskaltzaindia actualiza su diccionario e incorpora 592 formas nuevas

Los apellidos vascos son conocidos en España por extensos. Tanto es así, que el más largo registrado en el país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene 23 letras y es originario del País Vasco.

El récord del apellido más largo en España, registrado en el INE, lo ostenta Garroguerricaechevarria, y 13 personas lo llevan en todo el país. Tiene otra versión, la vasca, que es Garrogerrikaetxebarria, pero esta se reduce a 22 caracteres.

De acuerdo con el INE, estas dos versiones del mismo apellido vendrían siendo los apellidos más largos de España, y la mayoría de personas que lo portan han nacido y son residentes en la provincia de Bizkaia.

Los apellidos vascos más largos

Garroguerricaechevarria es el apellido más largo de España, según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, hay otros apellidos vascos que no figuran en su plataforma y que son aún más extensos.

Euskaltzaindia, que es la Real Academia de la Lengua Vasca, institución oficial y académica fundada en 1918 que vela por el euskera, posee una lista de apellidos vascos que confirman su fama: en ella hay apellidos que contienen hasta 25 letras.

Esos son los casos de los apellidos Pagatzaurtunduagoienengoa y Etxebarrietaaltaleorraga, con 25 y 24 letras respectivamente, ambos registrados en Euskaltzaindia. Sin embargo, no aparecen en los resultados del buscador de apellidos del INE debido a su baja frecuencia: para aparecer allí, al menos cinco personas debe llevar un apellido.

En este sentido, Pagatzaurtunduagoienengoa sería el apellido más largo de España, con sus 25 caracteres.

Los apellidos vascos suelen ser largos porque están relacionados directamente con el lugar exacto de donde procedía la familia y porque, para diferenciarse, iban agregando elementos, y todo se hacía en euskera.

Esta adición de elementos llevó a a dar origen a apellidos verdaderamente largos, estos son algunos ejemplos de apellidos vascos muy largos:

-Abasoloaurtenetxe.

-Abendibarmallagarai.

-Barañanobasterretxea.

-Bidagurenbeingoetxea.

-Etxabarriaerrandonea.

-Etxebarrietaaltaleorraga.

-Garaizabalategortua.

-Iturriagaetxebarria.

-Koskorrotzaatxurra.

-Legarretaetxebarria.

-Madariagaerrandokoa.

-Muniategiandikoetxea.

-Sanagustinetxebarria.

-Untzetabarrenetxea.

-Zuatzolazigorriag.

Por qué son tan largos los apellidos en País Vasco

En entrevista con Radio Euskera, Mikel Gorrotxategi, responsable de la sección de onomástica de Euskaltzaindia, señala que la longitud de muchos apellidos vascos se debe a la referencia precisa del lugar de origen de cada familia.

Gorrotxategi añade que esto se da especialmente en el valle del Deba y en Bizkaia, donde adoptaban el nombre original del caserío que habitaban y agregaban un elemento que diferenciaba a la casa familiar, así se generaron apellidos extraordinariamente largos.

Si desaparece un apellido, desaparece una historia

El que un apellido lo lleven pocas personas conlleva un inminente riesgo: su extinción. En la entrevista en Radio Euskera, el experto Mikel Gorrotxategi confirmó que muchos apellidos vascos ya han desaparecido. 

Eso podría confirmarse en el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala cuántas personas tienen un apellido y es verdad que la frecuencia de algunos apellidos vascos es bastante baja.

Garroguerricaechevarria, el apellido más largo de España registrado en el INE, lo llevan 13 personas, y su versión vasca, Garrogerrikaetxebarria, lo portan solo 18.

Mikel Gorrotxategi indica: "Cuando un apellido empieza a tener menos de cien personas, puedes pensar que no tardará en desaparecer. (...) Es la muerte de una historia de cientos de años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento