El motivo por el que no pueden sobrevolar aviones en Disneyland

  • La restricción de los vuelos sobre Disneyland se introdujo en una disposición sobre gastos militares aprobada en el Congreso de Estados Unidos en 2003.
¿Quieres esparcir las cenizas de tus muertos en Disneylandia?
Walt Disney diseñó Disneyland como un lugar donde adultos y niños pudieran divertirse juntos.
20minutos
¿Quieres esparcir las cenizas de tus muertos en Disneylandia?

Disneyland cuenta con distintos parques temáticos en el mundo. Uno de los más famosos es el que está ubicado en Anaheim, California. Desde su inauguración en 1955, ha atraído a más de 750 millones de personas que han disfrutado de sus atracciones, espectáculos y personajes.

El parque de California tiene una extensión de 34 hectáreas, divididas en áreas temáticas. Su éxito impulsó la apertura de otros parques en Estados Unidos, en países de Europa y de Asia, pero el de California fue el único diseñado y construido por Walt Disney. Sin embargo, hay algo que quizás no sea de conocimiento popular sobre este lugar, y es que los aviones no pueden sobrevolar su espacio, ¿a qué responde esta prohibición?

Una razón oficial y muchas hipótesis

El 27 de octubre de 2014, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos estableció una zona aérea restringida de manera permanente alrededor de Disneyland y Walt Disney World, donde no se permite la operación de ninguna aeronave, incluyendo drones tanto recreativos como comerciales. Pero, en realidad, las restricciones sobre la aviación en Disney estaban vigentes desde el año 2003, cuando se aprobó una disposición en el Congreso sobre la inversión militar donde habían introducido, de forma muy discreta, la restricción aérea.

La explicación oficial para esta prohibición de sobrevolar los parques Disney de Estados Unidos se debe a una medida de seguridad adoptada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Esta medida pretendería evitar posibles ataques terroristas o accidentes que pudieran afectar a los millones de visitantes que acuden cada año a estos parques.

Sin embargo, la prohibición también ha generado críticas por parte de diversos sectores. Por ejemplo, desde las asociaciones de pilotos de publicidad aérea consideran la medida como innecesaria y arbitraria. Argumentan que la prohibición no se basa en una cuestión de seguridad, sino en el deseo de la multimillonaria compañía de evitar distracciones a los visitantes de sus parques con carteles o pancartas en el cielo.

En apoyo a su postura, señalan que hay otros lugares con mayor afluencia de público y más expuestos a cualquier ataque terrorista, como estadios deportivos o playas, que no tienen restricciones permanentes aéreas por motivos de seguridad. Dichas restricciones tampoco existen en otros parques temáticos del país, como el popular Universal Studios en Los Ángeles.

La prohibición de sobrevolar los parques Disney de Estados Unidos sigue vigente hasta el día de hoy, aunque se ha flexibilizado un poco en los últimos años y se han permitido el uso de drones para realizar espectáculos de luces y hasta se autorizó que sobrevolara el parque un avión de la NASA en 2012, para celebrar el final de la misión del transbordador espacial Endeavour.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento