Esta es la palabra más larga del diccionario de la lengua española

El 'Diccionario de la Lengua Catalana' del Institut d'Estudis Catalans.
La palabra está formada por 23 letras
ACN
El 'Diccionario de la Lengua Catalana' del Institut d'Estudis Catalans.

Adentrarse en el fascinante mundo del lenguaje español es conocer algunos desafíos lingüísticos que despiertan la curiosidad —y el entusiasmo— de los aficionados a las palabras y de los creadores y desarrolladores de los juegos de mesa.

En este contexto, hay una palabra en español que, con 23 letras, pone a prueba la capacidad de concentración y memoria de cualquier lingüista o entusiasta del idioma. ¿Te atreves a descubrir cuál es?

Una palabra relacionada con la medicina

La palabra más larga del español es electroencefalografista, un sustantivo que se refiere a la persona especializada en la electroencefalografía. La electroencefalografía es una técnica que permite registrar la actividad eléctrica del cerebro mediante unos electrodos que se colocan en el cuero cabelludo. Esta prueba se utiliza para diagnosticar y tratar diversas enfermedades neurológicas, como la epilepsia, el alzhéimer, el Párkinson, la narcolepsia, los trastornos del sueño o las encefalitis.

La palabra electroencefalografista está formada por el prefijo electro-, que indica relación con la electricidad, el sustantivo encéfalo, que significa 'parte del sistema nervioso central que está dentro del cráneo', el sufijo -grafo, que significa 'instrumento para escribir o registrar', y el sufijo -ista, que significa 'persona que practica o profesa una ciencia, arte u oficio’. Así, electroencefalografista es la persona que usa el electroencefalógrafo, el aparato que registra el electroencefalograma, el resultado de la electroencefalografía.

Otras palabras muy largas del español

La palabra electroencefalografista tiene 10 vocales y 13 consonantes, y se alza como un gigante entre las palabras del idioma. Sin embargo, no es la única que supera las 20 letras. Según el DLE, otras palabras muy largas del español son:

  • Esternocleidomastoideo (22 letras): músculo del cuello.
  • Electroencefalografía (21 letras): técnica que registra la actividad eléctrica del cerebro.
  • Electroencefalograma (20 letras): resultado de la electroencefalografía.
  • Otorrinolaringólogo (19 letras): médico especialista en las enfermedades del oído, la nariz y la garganta.
  • Electrocardiograma (18 letras): resultado de la electrocardiografía, técnica que registra la actividad eléctrica del corazón.

Estas palabras tienen en común que están relacionadas con el campo de la medicina, que es una de las áreas que más vocabulario específico y complejo genera. Otras palabras largas del español, aunque no tanto como las anteriores, son:

  • Electrodoméstico (16 letras): aparato que funciona con electricidad y se usa en las tareas domésticas.
  • Arteriosclerosis (16 letras): endurecimiento y engrosamiento de las paredes de las arterias.
  • Paralelepípedo (14 letras): cuerpo geométrico que tiene seis caras rectangulares paralelas dos a dos.
  • Caleidoscopio (13 letras): tubo que contiene espejos y fragmentos de vidrio de colores, que al girarlo produce imágenes simétricas y cambiantes.

La longitud de la palabra 'electroencefalografista' la convierte en un desafío para la lengua, tanto a nivel oral como escrito. Sin embargo, no es la única palabra larga del español. Este idioma tiene la capacidad de crear palabras compuestas a partir de otras más simples, lo que permite ampliar su vocabulario de forma considerable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento