Cuál es la letra más usada en el español

  • En el lenguaje escrito hay una gran cantidad de palabras cortas que contienen la E, por lo que el recuento en textos de esta letra suele ser más abundante.
La frecuencia de uso de las letras en español.
La frecuencia de uso de las letras en español.
Wikicommons
La frecuencia de uso de las letras en español.

El idioma español, con su riqueza lingüística, es uno de los más hablados en el mundo con más de 590 millones de hablantes nativos. Cuenta con un total de 27 letras, más los dígrafos 'ch' y la 'll' que solían considerarse letras separadas en el pasado.

Se estima que una persona promedio puede llegar a decir alrededor de 15.000 palabras diariamente. Este dato nos da una idea de la importancia y la constante comunicación que mantenemos a lo largo de nuestras jornadas. Cada una de las letras del abecedario tiene su propio lugar en la construcción de palabras y frases, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál de estas letras se usa más frecuentemente?

Los monosílabos marcan la diferencia

Entre todas las letras que se utilizan en español, la letra más común es la 'e', seguida de la 'a' y en tercer lugar, otra vocal, la 'o'. Es curioso que de las 27 letras del alfabeto, las tres más frecuentes sean vocales. Esto significa que aproximadamente la mitad (entre un 45% y 50%) de cualquier texto que leemos está compuesta por estas letras vocales.

En el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la letra más común es la 'a', pero en cualquier texto en español, la alta frecuencia de uso de los monosílabos 'que', 'el', 'se', ‘me’ hace que la letra 'e' sea la más utilizada.

Si queremos una clasificación de las diez letras más usadas, sería la siguiente: E, A, O, S, R, N, I, D, L, C. En el extremo opuesto, las consonantes que menos se usan en castellano son la 'x', la 'k' y la 'w’.

Un ejemplo en 'El Quijote'

Si utilizamos la magna obra de El Quijote, que contiene 1.640.502 letras, se puede observar que las letras más utilizadas son la 'e' con un total de 229.188 apariciones, seguida de la 'a' con 200.492 y la 'o' con 162.512.

Estas tres letras representan aproximadamente el 36 por ciento del texto. Por lo tanto, en el lenguaje escrito, la letra 'e' es más frecuente que la letra 'a' debido a la presencia de palabras cortas que la contienen, como 'que' o 'le’' entre otras. Sin embargo, en un diccionario, la letra 'a' suele ser la más común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento