Google quiere que hables mejor la lengua española y esto es lo que hará para conseguirlo

La compañía tecnológica ha colaborado con la RAE para implementar las palabras oficiales reconocidas en su diccionario en su buscador y, para ello, han usado herramientas de inteligencia artificial. 
Ahora, las búsquedas de términos en español en Google tendrán en cuenta el Diccionario de la lengua española.
Ahora, las búsquedas de términos en español en Google tendrán en cuenta el Diccionario de la lengua española.
Nathana Rebouças de Unsplash
Ahora, las búsquedas de términos en español en Google tendrán en cuenta el Diccionario de la lengua española.

La Real Academia Española (RAE) y Google se han aliado de la mano de la inteligencia artificial (IA) para que el buscador utilice el Diccionario de la lengua española (DLE) como fuente de información al consultar un término en español en cualquier parte del mundo. Además, el teclado Gboard de la firma tecnológica ahora dispone del repertorio léxico del DLE (lexicón).

Tanto el uso del DLE en el buscador de Google como la incorporación del léxico español estipulado en la RAE en el teclado de la marca se han hecho dentro del marco del proyecto LEIA, que son las silgas de 'Lengua Española e Inteligencia Artificial'. Ambas novedades se han presentado en un evento presidido por S.M. el Rey en el Palacio Real de El Prado y los encargados de anunciarlas han sido el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares.

El objetivo de la RAE y Google con el proyecto LEIA

En el acto, han detallado que el propósito principal con esta alianza es mejorar el uso del español a nivel global en entornos tecnológicos, especialmente en lo que se refiere al ámbito de la IA. Gracias a esta última tecnología, han conseguido implementar algunos cambios en los productos de Google para fomentar el buen uso del idioma.

De momento, el empleo del diccionario en Google y que el lexicón se utilice en Gboard son solo los primeros pasos del proyecto LEIA. Su intención es ir más allá para que el español se utilice correctamente dentro de los espacios tecnológicos en cualquier lugar del mundo.

Actualmente, gran parte del aprendizaje del lenguaje español se debe al uso de las tecnologías modernas. Por eso, Muñoz Machado da importancia a la implementación de las variedades léxicas y fonéticas del español en diferentes partes del mundo: "La comprensión de la información es el primero de los derechos fundamentales porque constituye la puerta de entrada del ejercicio de cualquiera de los demás".

Gracias al uso de la inteligencia artificial para añadir el español a Google, el director de la RAE cree que puede trabajar en "la emergencia de dialectos digitales que pusieran en riesgo la unidad del español en el mundo". En estos momentos, hay 590 millones de personas que entienden el español en el mundo, por lo que el trabajo de la Academia es complejo, pero las nuevas tecnologías pueden ayudar a salvaguardar el idioma.

Las novedades que se anunciaron en el evento del Palacio Real de El Prado ya están disponibles. Es decir, cualquier individuo con acceso a los servicios de Google, independientemente del lugar en el que se encuentre de la Tierra, podrá consultar términos en español y los resultados que obtendrán serán los que el buscador saque del Diccionario de la lengua española de la RAE.

La historia del Diccionario de la lengua española

La obra lexicográfica académica del español tiene casi tres siglos de historia. La RAE ha publicado 23 ediciones a lo largo de todos estos años, lo que ha convertido al DLE en el diccionario de referencia y consulta del español por excelencia.

Pese a que comenzó en una era analógica, se han sabido adaptar a la digitalización de los últimos años y cuentan con una versión digital. En la web, van por la actualización 23.7 de la lengua española.

Para la elaboración del DLE, es clave la participación de las 23 academias de la lengua española que existen a día de hoy en todo el mundo, entre las que se encuentra la RAE. Por lo tanto, se recogen términos de diferentes lugares del globo terráqueo, lo que convierte al diccionario en una obra lexicográfica panhispánica.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento