La RAE dará certificados de calidad a las máquinas de Inteligencia Artificial que hablen un correcto español 

El proceso de adaptación puede llegar a ser largo.
El proceso de adaptación puede llegar a ser largo.
RAE
El proceso de adaptación puede llegar a ser largo.

La Real Academia Española (RAE) quiere que las máquinas hagan un correcto uso del castellano: se ha propuesto que la Inteligencia Artificial "hable español y que lo hable bien" y, para eso, cuando se logre, "aspira" a dar "certificados de calidad" a las tecnológicas si estos sistemas emplean nuestra lengua materna como lo hace un "humano".

Así lo ha manifestado el director de la RAE, Santiago Muñoz, durante el encuentro sobre Lengua Española e Inteligencia Artificial celebrado este lunes y al que han acudido representantes de Telefónica, Microsoft, Amazon y Google.

La reacción por parte de las grandes empresas tecnológicas

Muñoz indicó que les “resulta difícil imponerlo a las máquinas", pero que quieren "convencer a las empresas de que usen las herramientas de la RAE para entrenarlas”.

Aunque parezca mentira, se trata de un proceso lento y largo porque se tiene que adaptar el castellano a todos los dominios. David Carmona, director general de la Inteligencia Artificial en Microsoft Corporation, explicó que el idioma se empezará a adaptar lo antes posible para garantizar una igualdad con el resto de lenguas.

Por otro lado, Marie Mulot, gerente general de Amazon Alexa en España, destacó que el asistente de voz Alexa está dando un más paso para hablar el castellano de manera correcta y natural, además, hizo hincapié en que “Alexa puede dar definiciones del diccionario de la RAE, sinónimos y deletrear palabras, y creemos que con el proyecto LEIA podemos llegar a millones de personas”.

¿Hay posibles retos?

Los expertos destacan que la gramática se intentará adaptar con todo el público, teniendo en cuenta el género y la edad de la persona que emplee la tecnología para hacer un uso del lenguaje inclusivo. 

“La Inteligencia Artificial tiene que reflejar los avances de nuestra época y limitar el sesgo de edad y género porque hoy en día lo estamos resolviendo de manera mecánica. Alexa, por ejemplo, no va a decir "espero que estés contento hoy" sino "espero que estés de buen humor". Tenemos que proponer cosas que sean más naturales”, explicó la gerente general de Amazon Alexa en España.

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