Apple se desprende del sexismo: Siri ya no tendrá una voz femenina por defecto

Un usuario utiliza Siri, el asistente de voz inteligente de Apple.
Un usuario utiliza Siri, el asistente de voz inteligente de Apple.
Kārlis Dambrāns
Un usuario utiliza Siri, el asistente de voz inteligente de Apple.

Apple eliminará la voz femenina como predeterminada para su asistente Siri, según afirma TechCrunchEl cambio se efectuará a partir de la sexta versión beta de iOS 14.5. Una vez que se actualicen los dispositivos, Apple pedirá a los usuarios que elijan su voz de Siri preferida durante la configuración del asistente. Las nuevas voces están disponibles para los usuarios de habla inglesa de todo el mundo, quienes también podrán seleccionar una preferencia personal de voz en 16 idiomas.

Las nuevas voces disponibles no tendrán nombres en concreto, sino que se corresponden a números. Según afirma TechCruch, los cambios son muy naturales, añadiendo tonos más neutros, transiciones entre voces más suaves y limpias. Aquí hay algunas muestras de las voces en cuestión:

Es muy probable que estas dos nuevas voces sean solo la primera expansión en las selecciones de voz de Siri; más diversidad en la voz, el tono y dialecto regional es un desarrollo positivo de cómo se sienten los dispositivos inteligentes sin asociaciones de género. 

El sexismo en los asistentes de voz

Hace algún tiempo, la ONU publicó un ensayo llamado I´ll blush if i could (Me sonrojaría si pudiese) en el que afirmaba que tener a Siri, Google Assistant y otros asistentes inteligentes femeninos por defecto era sexista. En el ensayo se decía que "la decisión de Apple de convertir la voz de Siri en femenina de forma predeterminada en Estados Unidos y muchos otros países refuerza el sesgo de género". El problema con esto, dice el informe, es que 'refleja y refuerza' la idea de que los asistentes, que actúan como un apoyo en las tareas diarias, son mujeres. 

A raíz de este largo comunicado, hemos comenzado a ver algún movimiento de Amazon, Google y Apple para corregir situaciones en las que los asistentes han revelado sesgos en sus respuestas a consultas que usan lenguaje negativo o abusivo. Este tipo de elecciones son importantes, especialmente a una escala de cientos de millones de personas. 

¿Por qué Apple ha hecho este cambio?

En algunos países e idiomas, Siri ya tiene por defecto una voz masculina; sin embargo, este cambio hace que la elección sea de los usuarios por primera vez.

"Esta es una continuación del compromiso de larga data de Apple con la diversidad y la inclusión, y los productos y servicios que están diseñados para reflejar mejor la diversidad del mundo en el que vivimos", dijo Apple a The Verge en un comunicado. 

La noticia es el último ejemplo de las grandes empresas de tecnología que intentan eliminar cualquier asociación de género de sus asistentes de voz digitales. Diversos estudios han encontrado que cuando los asistentes usan una voz que suena femenina por defecto, puede reforzar los prejuicios y los estereotipos negativos. El último paso de Apple es uno de los más importantes hasta ahora, ¿por qué? 

Teniendo en cuenta que Siri acepta más de 25 mil millones de solicitudes mensuales en 500 millones de dispositivos, la influencia de su actividad puede ser determinante en los usuarios, por lo que cambios pequeños como este hacen que la sociedad avance mucho en el pensamiento de manera inconsciente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento