Un piloto revela por qué tienes esa sensación cuando despega un avión

Interior de la cabina de un Boeing 747.
Interior de la cabina de un Boeing 747.
WIKIPEDIA
Interior de la cabina de un Boeing 747.

Uno de los momentos clave en un vuelo, junto al aterrizaje, es el despegue. No sólo por su importancia, sino porque es el momento en el que más notamos en nuestro cuerpo el movimiento del avión.

Pero, ¿qué ocurre en realidad? Un piloto de avión, Jimmy Nicholson, ha recurrido a un vídeo de la red social china TikTok para explicar qué hay detrás de esa peculiar sensación que sentimos cuando el avión pasa del suelo al aire.

"Aviones que pierden altura en el despegue: ¿Por qué se siente como que el avión se está cayendo?", se pregunta el piloto en su vídeo. Lo primero que explica es que eso no es realmente así.

Lo primero que hace el avión es coger velocidad para poder despegar. Después, el avión sale con un ángulo bastante alto y también un ajuste de alto empuje. "Esto se debe a que queremos levantarnos lo más rápido posible", dice Nicholson.

@jimmy_nicholson Replying to @alexdyaz4895 Aeroplanes falling out of the sky on takeoff. Why does it feel like the plane is falling? #pilotsoftiktok #pilot #piloto #turbulence #pilottok ♬ 夜店Paris巴黎 - 奶盖

Entonces llegan dos momentos clave, donde la gente se sobresalta: "La primera etapa es cuando estamos a una altitud segura, que es que estamos por encima del terreno y hemos realizado el procedimiento de reducción del ruido. Ahí se reducirá el empuje y se sentirá esa sensación por primera vez", dice el piloto.

"El segundo punto en el que podrías sentir como que el avión está cayendo es cuando limpiamos el avión. La razón por la que los aviones despegan con flaps y slats es para aumentar la superficie de aire del ala, aumentando así la sustentación y reduciendo nuestra carrera de despegue", añade.

Cuando ya se ha alcanzado una altura segura, los flaps y los slats se pliegan. "Ahí puede parecer que el avión cae del cielo al despegar, pero tenga la seguridad de que no lo es. Los pilotos simplemente están cambiando la configuración del avión para adaptarlo a ese despegue en particular", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento