'Amorch', 'Y la queso', 'Dilo tata' y 'PEC': qué significan estas expresiones de la Generación Z que todo el mundo usa en TikTok

Tres jóvenes utilizando el teléfono móvil.
Tres jóvenes utilizando el teléfono móvil.
Xavier Lorenzo / Getty Images
Tres jóvenes utilizando el teléfono móvil.
Diccionario de las palabras que usa la generación Z

El lenguaje popular está en constante evolución gracias a los cambios generacionales y digitales. Esto se ve incrementado por el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes, que consigue que estas nuevas palabras y expresiones creadas por ellos mismos tengan tal alcance que la sociedad las haya adoptado en su vocabulario diario.

Red flag, aesthetic, cringe, manifestar o vivir eventos canónicos y delirios colectivos son algunos de estos términos que la llamada Generación Zeta ha puesto de moda en TikTok y X (antiguo Twitter) y que han logrado colarse en todas las edades y grupos sociales.

Pero si tu imperio romano es pensar cómo utilizar estas expresiones en el día a día ya que no estás tan familiarizado con ellas, aquí va un listado con las más populares y el significado de cada una.

Tendencia -ch

Una de las adaptaciones del lenguaje más populares entre los jóvenes es la de añadir la terminación '-ch' a final de las palabras. Amorch (de amor), e y punch (de y punto) son las más utilizadas, pero se puede aplicar a cualquier término para darle este enfoque actual.

'Y la queso'

'Y la queso' viene de la expresión 'y la que soporten'. Se utiliza cuando alguien quiere hacer saber a la gente que cualquier opinión sobre ellos que pueda ser criticable de algo que haya hecho no les importe, por ejemplo: "Me he gastado 1.000 euros en un bolso, y la queso".

PEC

PEC es un acrónimo de la expresión 'por el culo'. Es un término que anteriormente se empleaba de forma negativa, pero que actualmente se utiliza para referirse a algo que gusta mucho. Por ejemplo: "Me han invitado al concierto de mi artista favorito, PEC" o, "Voy a comer sushi en el mejor restaurante de la ciudad, PEC".

'Coquette'

Ser 'coquette' o que algo sea 'coquette' significa que es mono o bonito. Es una transformación de la palabra coqueto o coqueta y se ha convertido en una tendencia aplicable a la moda e incluso ya se considera como un estilo de vida. Para simbolizar esta expresión se utiliza un lazo rosa.

NPC

De las siglas en inglés, non-player character, es un término que se utiliza en los videojuegos para denominar a un personaje que no es un jugador como tal y que su comportamiento durante la partida es automático. En el día a día, se emplea para aquellas personas que no tienen personalidad propia y que actúan de una manera repetitiva.

'Dilo tata'

La expresión 'dilo' o 'dilo tata' se utiliza para animar y aplaudir a alguien sobre algo que ha dicho o ha hecho y que se considera que lleva la razón.

Madre y padre

Aunque el significado principal de madre y padre sea el que una persona cuenta con descendencia, los jóvenes utilizan estos términos para elogiar a una persona que consideran como referente actual. Algunas de las 'madres' actuales de la Generación Z son Taylor Swift y Rosalía y algunos de los 'padres' son Fernando Alonso y Quevedo. Este término también tiene adaptación verbal, 'madrear' y 'padrear', y traducción al inglés, mother y father.

Servir

La expresión 'servir' viene del inglés servirng cunt. Se utiliza para reafirmar que una persona es poderosa y que ha arrasado con lo que ha hecho. Suele emplearse más para actuaciones de mujeres y se puede mezclar en una misma frase con el término 'madre', por ejemplo: "Aitana es una madre, ha servido en su concierto".

POV

Sus siglas en inglés significan Point Of View, lo que al español se traduce como punto de vista. Esta expresión se utiliza por los jóvenes para introducir una perspectiva sobre una situación en concreto. Por ejemplo: "POV: Estás de fiesta conmigo" y acto seguido muestras como sería ese momento desde tu propio punto de vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento