Esta fue la primera cabalgata de los Reyes Magos en la historia de España

Cabalgata de Reyes Magos de 1956, en Churra (Murcia).
Cabalgata de Reyes Magos de 1956, en Churra (Murcia).
Wikimedia Commons
Cabalgata de Reyes Magos de 1956, en Churra (Murcia).

Ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Valencia. La primera vez que los Reyes Magos de Oriente recorrieron las calles de nuestro país, subidos a lomos de un caballo, y repartieron regalos a los niños buenos, fue en 1866, en la localidad de Alcoy, Alicante. Años después ocurría lo mismo en Igualada (1895) y San Vicente dels Horts (1896), y lo demás, ya es historia.

La cabalgata de Alcoy, 1866

Todo empezó con el Tío Píam, un personaje local que recorría las calles junto a los niños, cantando villancicos y jugando a la espera de la llegada de los Reyes Magos. La primera representación de esta cabalgata está documentada en 1866, tal como se recoge en el Diario de Alcoy, aunque su itinerario se desconoce.

Actualmente, la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es Fiesta de Interés Turístico Nacional y comienza a celebrarse unos días antes del 5 de enero. Por ejemplo, el domingo anterior al Día de Reyes se celebra una cabalgata infantil llamada Les Pastoretes, en la que los más pequeños desfilan vestidos de pastores.

Las otras 'primeras cabalgatas'

Las monografías festivas de España recogen en segundo lugar a Sevilla, organizada a finales de 1917 y teniendo lugar su primera representación en 1918. En este mismo año también figura la cabalgata del municipio de Higuera de la Sierra, en Huelva. También estas cuentan con la declaración de Interés Turístico.

Aunque esto de encontrar el punto de origen en cualquier hecho histórico no es tarea fácil. Las disputas entre historiadores, referencias y alusiones a las primeras Cabalgatas siguen sin resolverse. Así, en 1898 en Barcelona, algunos testimonios documentan que "La cabalgata iba precedida por dos guardias municipales de a caballo, seguían luego caballeros en briosos caballos los tres Reyes Magos, la música de la Casa de la Caridad y los carros repletos de juguetes y banderolas".

La siguiente más famosa es la de Sevilla, organizada por el ateneo, que se celebró por primera vez en 1918, impulsada por el escritor y humanista José María Izquierdo Martínez, más conocido como Jacinto Ilusión.  Según cuenta ABC, este desfile nació con un propósito sencillo "hacer felices a los niños más desfavorecidos de la ciudad. En aquella primera edición, los Reyes Magos visitaron varios centros de beneficencia, entre ellos el Hospicio Provincial de la Calle San Luis para repartir juguetes entre los niños acogidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento