Qué fue la Tregua de Navidad del año 1914, el acto espontáneo en mitad de la guerra

Navidad, navidades, adorno, adornos, guirnalda, guirnaldas, árbol de Navidad
Adornos de Navidad
EUROPA PRESS
Navidad, navidades, adorno, adornos, guirnalda, guirnaldas, árbol de Navidad

La Tregua de Navidad de 1914 fue un fenómeno extraordinario y conmovedor que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial, un conflicto que asoló Europa entre 1914 y 1918.

Este episodio único se desarrolló en el frente occidental, específicamente en la zona donde las fuerzas alemanas y las fuerzas aliadas (principalmente británicas y francesas) se enfrentaban en un sistema de trincheras que se extendía desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza.

El ambiente en las trincheras era sombrío y desolador. La guerra estaba marcada por el estancamiento y la brutalidad, con ataques y contraataques que resultaban en un alto coste humano. Sin embargo, en la víspera de Navidad de 1914, algo extraordinario sucedió.

Cantar villancicos y colocar adornos

A medida que la Nochebuena se acercaba, en diversas ubicaciones del Frente Occidental, los soldados alemanes adornaron las trincheras con árboles iluminados. De manera sorprendente, las fuerzas aliadas se sumaron al gesto, dando lugar a un alto el fuego espontáneo que pasó a la historia como la célebre Tregua de Navidad de la Primera Guerra Mundial.

En el acto espontáneo de humanidad en medio de la guerra, los soldados de ambos bandos comenzaron a cantar villancicos en sus propias trincheras. "Otros salieron de las trincheras para estrecharse la mano y fumarse un pitillo juntos", reseña la revista National Geographic.

El inicio de la Tregua de Navidad de la Primera Guerra Mundial

La historia se cuenta en el libro Stille Nacht (Noche de Paz), que escribió el historiador Stanley Weintraub. El primer indicio de la Tregua de Navidad fue el sonido de canciones navideñas alemanas. Los soldados británicos, al principio cautelosos, respondieron con aplausos y eventualmente se unieron a las canciones en su propio idioma.

Este intercambio de música llevó a un gesto aún más asombroso: los soldados alemanes, comenzaron a levantar carteles improvisados con mensajes de paz y buenos deseos.

Lo que vino después fue surrealista: los soldados compartieron alimentos y obsequios enviados desde sus hogares, intercambiando botones de uniforme como recuerdo e, incluso, llevaron a cabo un partido de fútbol, sellando así un extraordinario y muy efímero período de camaradería en medio del conflicto.

Ambos bandos colaboraron mutuamente en la excavación de sepulturas y realizaron ceremonias compartidas en honor a los caídos. Y, según el historiador Weintraub, hasta un capellán escocés leyó un salmo en los dos idiomas durante las ceremonias.

Una tregua que ha llegado al cine

Esta increíble historia de la Tregua de navidad ya es parte de la cultura popular como un "milagro navideño". Y ha sido llevada al cine por Christian Carion, en la película Joyeux Nöel, de 2005.

Es importante destacar que la Tregua de Navidad no fue un evento generalizado en todo el frente. Hubo áreas donde la lucha continuó sin cesar, y no todos los comandantes estaban dispuestos a permitir que sus tropas participaran en este acto de confraternización.

Sin embargo, este breve pero significativo período de paz improvisada se extendió hasta el amanecer del Día de Navidad en algunos puntos del Frente Occidental, y en otros duró más días.

La Tregua de Navidad terminó por orden de los superiores, quienes temían que estos actos de fraternidad pudieran debilitar la moral y la disposición de sus tropas para luchar. Como resultado, en los años siguientes, se tomaron medidas para evitar que eventos similares ocurrieran y en ambos bandos se prohibió confraternizar con el enemigo, incluso bajo amenaza de corte marcial.

No obstante, la Tregua de Navidad dejó una impresión duradera y se convirtió en un símbolo de la humanidad en medio de la devastación de la guerra. Hoy sigue siendo un testimonio conmovedor de la capacidad humana para buscar la paz, incluso en las circunstancias más desesperadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento