El "árbol de Navidad más humilde del mundo", con 123 años de antigüedad, pero que se ha vendido por miles de euros

El árbol de Navidad de 123 años, en Hansons Auctioneers.
El árbol de Navidad de 123 años, en Hansons Auctioneers.
Hansons Auctioneers.
El árbol de Navidad de 123 años, en Hansons Auctioneers.

Apenas mide 79 centímetros de alto y tiene 25 ramas, 12 bayas y seis mini candelabros, pero ha costado en una subasta nada menos que 3.937 euros (3.411 libras).

La clave está en el hecho de que ese arbolito tiene mucha historia, de hecho, 123 años de historia. El "árbol de Navidad más humilde del mundo", según lo denomina la casa de subastas Hansons Auctioneers, fue fabricado tras la Primera Guerra Mundial y fue toda una ilusión para una pequeña. 

El árbol era el sueño de Dorothy Grant, a la que se lo regalaron cuando tenía ocho años, en 1920. La mujer lo conservó durante toda su vida, hasta fallecer a los 101 años. Lo heredó su hija, Shirley Hall, de 84 años, que vive cerca de Loughborough, en Reino Unido.

El árbol fue adquirido por un comprador anónimo del Reino Unido y pertenece "a los primeros árboles artificiales producidos en cadena y vendidos por los populares grandes almacenes Woolworths", explican los expertos de la casa de subastas. 

"Sin embargo, la decoración de pintura roja sobre su base de madera es diferente a los ejemplos de Woolworths vendidos anteriormente. Quizás el árbol de Dorothy fue producido para unos grandes almacenes caros de Londres", elucubran. 

"Un árbol de Navidad similar, comprado en Escocia por el equivalente a 6 peniques en 1937 (unos 7 céntimos de euro actuales), se vendió por 150 libras (173 euros) en Hansons en 2019. Otro ejemplo, encontrado en Derby, se vendió por 420 libras (484) en 2017 a la Asociación Estadounidense de Árboles de Navidad. 

"La vendedora decidió desprenderse de él para honrar la memoria de su madre y asegurarse de que sobreviva como un humilde recordatorio de la vida de los años 20, una década de auge y caída. A pesar de la devastación de la Primera Guerra Mundial y la pandemia de gripe española, hubo un optimismo renovado. Los locos años veinte vieron grandes avances en ciencia y tecnología. Pero la década también trajo el desplome de Wall Street de 1929 y la Gran Depresión. Lamentablemente, la guerra, las secuelas de una pandemia y la inestabilidad económica todavía nos acompañan. Pero, entonces como ahora, la alegría navideña nunca se verá empañada", aseguraban desde Hansons.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento