Holanda y Países Bajos: ¿Es lo mismo? ¿Por qué se confunde?

Callejuelas abarrotadas, colas interminables para entrar a los museos o canales repletos de barcos son algunas de las cosas que te encontrarás si viajas a Ámsterdam durante el verano. Mejor conocerla en otra época del año o visitar otras bonitas ciudades de Países Bajos, como Róterdam o Utrecht.
Ámsterdam es la capital oficial de Países Bajos, mientras Holanda se subdivide en dos provincias con sus propias capitales (y ninguna es Ámsterdam).
PIXABAY / 1919021
Callejuelas abarrotadas, colas interminables para entrar a los museos o canales repletos de barcos son algunas de las cosas que te encontrarás si viajas a Ámsterdam durante el verano. Mejor conocerla en otra época del año o visitar otras bonitas ciudades de Países Bajos, como Róterdam o Utrecht.

La confusión entre los términos Holanda y Países Bajos es recurrente en el ámbito internacional. Este equívoco, arraigado en la jerga común, suscita la necesidad de esclarecer las diferencias y similitudes entre ambos conceptos.

El término Países Bajos se refiere a un país constituido por 12 provincias en Europa del norte. Por otro lado, Holanda es una región específica dentro de los Países Bajos, compuesta por dos provincias: Holanda Septentrional y Holanda Meridional. La confusión se origina en el uso coloquial de Holanda para referirse a todo el país.

La distinción es crucial para comprender la diversidad geográfica y cultural de los Países Bajos más allá de la región de Holanda. Este malentendido, común en el vocabulario cotidiano, requiere rectificación para una comprensión precisa de la geografía y la identidad neerlandesas.

Países Bajos

La denominación oficial de este territorio es Países Bajos, y es un país soberano que se encuentra en el noroeste de Europa. Está formado por 12 provincias, de las cuales Holanda es solo una.

La capital oficial de los Países Bajos es Ámsterdam, fundada en el año 1275. Sin embargo, la capital administrativa y donde vive la realeza neerlandesa es la ciudad de La Haya, la tercera más poblada del país.

Holanda

Holanda es una región de los Países Bajos que se encuentra en el oeste del país. La región se divide en dos provincias: Holanda Septentrional o del norte y Holanda Meridional o del sur.

La capital de Holanda Septentrional es Haarlem, y es también donde se encuentra Ámsterdam, a su vez la capital del país. La capital de Holanda Meridional es La Haya, donde se encuentra la sede del gobierno de los Países Bajos, y en su territorio se encuentra Róterdam, la segunda ciudad más poblada del país. En términos generales, Holanda es la provincia más poblada y la más importante económica y culturalmente de los Países Bajos.

En 2020, el gobierno decidió cambiar el nombre oficial del país a Países Bajos. El objetivo de este cambio era promover el turismo a toda la región, ya que se concentraba en Ámsterdam, la ciudad más importante de Holanda.

El gentilicio correcto de los Países Bajos es neerlandés. El gentilicio holandés es incorrecto, ya que solo se refiere a la provincia de Holanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento