Por qué el barrio de Lavapiés de Madrid se llama así: historia y leyendas sobre el origen de su nombre

Calle en Lavapiés.
Calle en el barrio de Lavapiés.
Rromer / Flickr
Calle en Lavapiés.

Lavapiés, una zona de Madrid con una rica historia que se remonta a la Edad Media, encuentra sus orígenes en asentamientos comerciales extramuros a finales del siglo XV, según documentos del archivo del Ayuntamiento de Madrid. Estos asentamientos estaban vinculados al camino real de Toledo y el camino de Atocha, aprovechando el antiguo matadero en lo que hoy es El Rastro. Este matadero utilizaba el pronunciado desnivel hacia el valle del río Manzanares para desechar los restos de los animales sacrificados.

Durante la Edad Media, Lavapiés fue un punto de convergencia de diversas culturas y religiones. A lo largo de los siglos, ha experimentado transformaciones notables, desde ser una influencia judía hasta convertirse en un enclave de clase trabajadora en el siglo XIX. En el siglo XX, la llegada de inmigrantes de África, Asia y América Latina consolidó la diversidad multicultural que caracteriza a Lavapiés en la actualidad.

¿Lavapiés o Avapiés? El origen de su nombre

Una de las primeras cuestiones que se plantean al hablar del nombre del barrio es si se escribe con L o con A. La forma más extendida y aceptada es Lavapiés, pero también existe la variante Avapiés, atribuida al dramaturgo Ramón de la Cruz tras un error de imprenta en el siglo XVIII. Esta variante tuvo tanta influencia que en el siglo XVIII la calle Lavapiés se conocía como calle de Avapiés por los sainetes del dramaturgo, tardando un siglo en recuperar su antiguo nombre con L.

Según Ramón de Mesonero Romanos, otro escritor costumbrista del siglo XIX, la forma correcta sería Lavapiés, ya que se referiría al acto de lavarse los pies que realizaban los habitantes del barrio antes de entrar en sus casas, debido al barro que se formaba por los arroyos que bajaban por las calles empinadas.

Placa de la Calle de Lavapiés realizada por el ceramista Alfredo Ruiz de Luna González.
Placa de la Calle de Lavapiés realizada por el ceramista Alfredo Ruiz de Luna González.
Luis García / Wikimedia Commons

¿Un barrio judío?

Otra teoría muy popular sobre el origen del nombre de Lavapiés es la que lo relaciona con la presencia de una judería en el barrio. Según esta hipótesis, el nombre vendría del ritual de purificación que practicaban los judíos antes de entrar en la sinagoga, lavándose los pies en una fuente que habría en la plaza central.

Esta teoría se basa en la supuesta existencia de una sinagoga en el lugar donde hoy se encuentra la iglesia de San Lorenzo y de un cementerio judío en la calle del Salitre. Sin embargo, no hay evidencias históricas ni arqueológicas que confirmen esta hipótesis, y algunos estudiosos la consideran una leyenda sin fundamento, ya que el barrio hebreo se encontraba donde hoy se levanta la catedral de la Almudena.

Un arrabal extramuros

La explicación más documentada y verosímil vincula el nombre de Lavapiés con el desarrollo urbanístico de Madrid a partir del siglo XVI, cuando se convirtió en capital del reino. Lavapiés era entonces un arrabal extramuros, situado entre el camino real de Toledo y el camino de Atocha, donde se establecieron comerciantes y artesanos.

El nombre del barrio de Lavapiés tiene un origen incierto generando diversas teorías y leyendas a lo largo de los siglos. Sin embargo, es un barrio con mucha personalidad que ha sido testigo de los cambios sociales y culturales de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento