¿Truco o trato? Este es el curioso origen de esta expresión de Halloween

Calabaza Halloween.
La calabaza de Halloween es otra costumbre
Freepick
Calabaza Halloween.

Llega una de las noches más esperadas del año, en la que cientos de miles de niños y niñas, aunque también mayores, pronuncian la popular expresión 'truco o trato' a las puertas de la vivienda. Este 31 de octubre se celebra Halloween, la noche más terrorífica del año cuyo origen se remonta a hace más de 2.000 años en las antiguas tradiciones celtas.

Pero, ¿qué es realmente el 'truco o trato'? ¿Por qué se ha convertido en una tradición en la noche de Halloween? Niños y niñas se disfrazan de la forma más aterradora posible, llaman al timbre de una puerta y gritan "truco o trato". Es entonces cuando la persona que abre la puerta tiene que dar dulces, como caramelos o gominolas.

Por qué se piden dulces en Halloween

Esta particular tradición parece remontarse al siglo XVI, cuando en Inglaterra era habitual que la gente más empobrecida saliera a pedir comida o limosna durante el Día de Todos los Santos. 

Como recoge National Geographic, en esa época era frecuente dar a los niños pasteles con cruces que se denominaban como "pasteles de almas" a cambio de rezar unas oraciones. Aunque esta costumbre la realizaban las personas adultas, la tradición se extendió. 

No obstante, el truco o trato podría tener un origen en la Navidad y ser una tradición más reciente. En cualquier caso, esta costumbre se generalizó en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y resurgió a partir de 1950, cuando acabó el racionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento