Estos son los inventos que son famosos a nivel internacional y que fueron ideados por españoles

Para fregar el suelo de la cocina o del baño, añade a la infusión de laurel vinagre de limpieza o un poco de detergente para potenciar sus propiedades de limpieza.
La fregona fue inventada por Manuel Jalón, oficial del Ejército del Aire.
Getty Images
Para fregar el suelo de la cocina o del baño, añade a la infusión de laurel vinagre de limpieza o un poco de detergente para potenciar sus propiedades de limpieza.

España, como otras naciones, es rica en historia y cultura, pero pocos saben que tiene gran representación en la industria de los inventos e innovaciones que han tenido un impacto global. El pasado 9 de noviembre fue el Día Internacional del Inventor. Pero, ¿qué inventos españoles son reconocidos a nivel internacional?

Aquí tienes una lista de los inventos famosos internacionalmente que fueron ideados por españoles y que han dejado huella mundial.

El submarino

Uno de los inventos más destacados de España es el submarino, que revolucionó la navegación. El ingeniero murciano Isaac Peral diseñó el primer submarino alimentado por energía eléctrica. Su comprensión de la ciencia y la tecnología, combinada con la necesidad de proteger los territorios de España, lo llevó a desarrollar el primer submarino Peral, de uso militar, en 1888 y aunque se retiró en 1890, se ha convertido en símbolo del ingenio español.

La fregona

Una de las innovaciones más útiles en el hogar. Antes de su invención, la limpieza del suelo se realizaba a mano, fue el ingeniero y oficial del Ejército del Aire, Manuel Jalón Corominas, quien diseñó una fregona especial con un cubo para escurrir el agua. Este invento, creado en 1956, cambió la forma de limpiar hogares en todo el mundo.

La calculadora digital

Si bien la primera calculadora fue inventada por Blaise Pascal, el ingeniero civil y matemático español Leonardo Torres y Quevedo diseñó la primera calculadora digital alrededor de 1914. Esta calculadora podía realizar cálculos de manera autónoma, incluso algunos bastante complejos.

La jeringuilla desechable

Manuel Jalón, conocido por inventar la fregona, también inventó la jeringuilla desechable en 1975. Basándose en la jeringuilla de pistón de Charles Gabriel, creó una versión más resistente y delgada, diseñada para un solo uso. Este invento facilitó la administración de medicamentos y ayudó a prevenir enfermedades.

El Chupa Chups

El icónico logotipo de Chupa Chups fue diseñado por Salvador Dalí en 1969, pero el inventor detrás de este caramelo con palo es Enric Bernat. En 1957, Bernat tuvo la idea de crear un caramelo montado en un palo, lo que dio origen a la compañía de piruletas Chupa Chups en 1958.

El futbolín

El juego de mesa apreciado en todo el mundo fue inventado en 1937 por el poeta, editor e inventor gallego Alejandro Campos Ramírez, quien se inspiró en el ping-pong.

El teleférico

Este medio de transporte aéreo se registró como patente en 1887 gracias a la creatividad de Leonardo Torres Quevedo, invento también de la calculadora digital. Se usó como transporte público por primera vez en 1907, en el Monte Ulía, San Sebastián.

La popular guitarra española

La guitarra clásica de seis cuerdas, como la conocemos hoy, se desarrolló en España entre los siglos XIII y XVIII, como una modificación de la antigua vihuela, que cuenta con seis, siete y hasta ocho cuerdas.

La grapadora

Su origen es vasco. La idea de coser documentos para mantenerlos organizados surgió a petición de Luis XVII de Francia, que encargó a un inventor vasco crear una solución, desde este invento entonces facilita la vida de muchas personas.

El sacapuntas

El diseño e ingenio del sacapuntas se debe a Ignacio Aurresti, quien creó una versión inspirada en un molinillo de café en 1945. Su primera versión se debe a este inventor, aunque hoy las versiones son más modernas y ligeras.

El galeón

Este invento tal vez no sorprenda, pero los famosos galeones de la antigua Armada española fueron creados por el artista Alberto Durero en el siglo XVI. Fueron barcos robustos y confiables, inspiraron respeto e incluso terror en todo el continente durante décadas y dejaron una huella en la historia de la navegación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento