¿Cuál es la ciudad que ha sido capital de España durante más tiempo?

Jardines de Sabatini, en frente de la fachada norte del Palacio Real de Madrid
Jardines de Sabatini, frente de la fachada norte del Palacio Real de Madrid
Getty Images/iStockphoto
Jardines de Sabatini, en frente de la fachada norte del Palacio Real de Madrid

Pocos cuestionarían a Madrid como la capital de España, pero ¿ha sido siempre así? Aunque lleva 458 años como la sede de la nación, en distintas épocas y por diferentes razones históricas, otras ciudades españolas también han ostentado el título.

Esta es una breve mirada a la historia de los múltiples destinos que han servido como capital española.

Los Inicios: Toledo y Valladolid

La idea de Madrid como capital de España comenzó en 1561, cuando el Rey Felipe II decidió trasladar la Corte de Toledo a esta ciudad. Su elección fue influenciada por las desfavorables condiciones climáticas de Toledo y las dificultades de comunicación.

Según cuenta la leyenda, la Reina Isabel de Valois, esposa de Felipe II, no soportaba el clima y las murallas de Toledo, y esto habría influido en la decisión. Lo innegable es que el traslado de la corte marcó el inicio del crecimiento de Madrid.

En el mismo año, Felipe II inició la construcción del Monasterio de El Escorial, bajo la dirección de Juan Bautista de Toledo, y este proyecto simbolizó el comienzo de la expansión de la ciudad.

De Madrid a Valladolid, ida y regreso

Plaza Mayor, Valladolid
Plaza Mayor, Valladolid
SAMI AUVINEN

Durante los siguientes 378 años, Madrid fue la capital de España con una breve excepción. En cinco ocasiones, diversos factores llevaron a que la capital se trasladara a otras ciudades.

En el período entre 1601 y 1606, Valladolid se convirtió en la capital, gracias a la decisión de Felipe III. El Duque de Lerma convenció al Rey para hacer este cambio debido a sus inversiones inmobiliarias en la ciudad castellana.

En esta capital nació Felipe IV y la reina Ana de Austria. Valladolid vivió una época dorada, con una población que creció hasta alcanzar los 70.000 habitantes, hasta 1606, cuando la capitalidad volvió a Madrid, provocando una gran decadencia en la ciudad vallisoletana, que llegaría a perder más de 50.000 habitantes.

Sevilla, Cádiz y la Guerra de la Independencia

La Catedral con su magnífica Giralda, el Real Alcázar con sus bellos jardines, la Plaza de España, la Torre del Oro... Sevilla es una de las ciudades más bonitas de España, pero un poco menos en verano. Y es que durante la temporada estival se superan con facilidad los 35 años y salir a la calle en la capital andaluza se hace casi imposible.
Sevilla, ciudad de España.
PIXABAY / 12019

Sevilla fue sede durante dos periodos. El primero fue de 1729 a 1733, cuando Felipe IV la convirtió en residencia de la monarquía hispánica. Las razones no están muy claras, pero parece que obedecen a la salud del monarca.

Y en 1808, cuando comenzó la Guerra de la Independencia y con ella una serie de cambios en la capitalidad de España. En ese año, Sevilla fue elegida como capital debido al levantamiento popular del 2 de mayo en Madrid contra las tropas de Napoleón.

Sevilla sostuvo la capitalidad durante casi dos años, hasta principios de 1810, cuando las tropas napoleónicas tomaron la ciudad. Esta ciudad fue uno de los lugares que luchó con mayor fuerza contra estas tropas, pero en este año la capital no tuvo otra opción que rendirse a las huestes de Napoleón.

Después de la ocupación de Sevilla, la capital se trasladó a Cádiz, donde se mantuvo durante la Guerra de la Independencia y hasta 1813, cuando volvió a Madrid.

Varios destinos durante la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil Española, que duró de 1936 a 1939, la capital de España experimentó varios cambios. Al comienzo del conflicto, la capitalidad se trasladó a Valencia y allá reubicó los ministerios y el gobierno central.

La decisión de trasladar la capital se tomó debido al avance de las tropas franquistas en Madrid. Posteriormente, durante estos años de convulsión, la República se trasladó hasta Barcelona, Gerona y Figueras.

Al finalizar el conflicto, la capital pasó a ser Burgos por un par de meses, del 1 de abril al 18 de octubre de 1939, y en ese último año la capitalidad regresó a Madrid, desde entonces no ha perdido su permanencia.

Por lo tanto, Madrid es la ciudad española que ha sido capital de España durante más tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento