Retiran el anuncio de una organización vegana en el que aparecía una mujer comiéndose un "yogur asesino" con sangre

Anuncio del "yogur asesino" de la organización vegana Viva!.
Anuncio del "yogur asesino" de la organización vegana Viva!.
VIVA!
Anuncio del "yogur asesino" de la organización vegana Viva!.

Polémica por un anuncio de Viva!, organización benéfica vegana que realizó una campaña en la que aparecía una mujer comiéndose un "yogur asesino". Por ello, la Autoridad de Normas Publicitarias lo han tachado de ser "gráficos y sangriento".

Fue en primavera cuando la asociación lanzó su spot, producido por la agencia británica Skylark Media, en distintas redes sociales como Facebook, Instagram, en la plataforma Duolingo y en la web de juegos Poki Games. En él, se veía a una chica abriendo un yogur que tenía un compartimento en la esquina con sangre y partes de cuerpo.

En concreto, en el envase de este producto pone "yogur asesino, con sabor a dolor de madre", pues tiene "sabor a cordón umbilical", "mezclado con brutalidad", tal y como dice la voz en off del anuncio.

El vídeo muestra a la protagonista disfrutando del placer del yogur, mientras la sangre le manchaba los dientes y le caía por la barbilla. Mientras tanto, se intercalaban planos muy explícitos de la sangre y las partes del cordón umbilical.

La campaña pretendía criticar las granjas lecheras, pues el anuncio concluye mostrando imágenes de las vacas en estos recintos. "Patrocinado. ¡Pagado por Viva! Vegan charity... Kill Yoghurts. ¿Te apetece comer? La ganadería lechera intensiva está aumentando en el Reino Unido

"Parad de herir a los animales, sed veganos", reza un texto que aparece en el vídeo, en el que se hace un juego de palabras con las palabras inglesas "yoghurt" y "hurt", que significa "herir". "¿Te apetece comer? La ganadería lechera intensiva está aumentando en el Reino Unido", añade el spot.

Retiran el anuncio

El anuncio recibió varias quedas y lo consideraron una "ofensa generalizada", "gráfico y sangriento" y "angustiante para los niños". Por su parte, Viva! defendió que pretendían crear una parodia dirigida a los adultos británicos que tienen en sus dietas "carne, productos lácteos, intestinos y sangre".

Según considera la organización, sus anuncios son "suaves en comparación" a lo que están acostumbrados los espectadores, "cada vez más insensibilizados con la muerte y la violencia en televisión".

Por su parte, algunas plataformas confirmaron que han retirado el spot. Duolingo aseguró que el anuncio apareció automáticamente por Google Admob y Poki Games sostuvo que Google lo había etiquetado "erróneamente" como "comida y bebida".

La Autoridad de Normas Publicitarias criticó las gráficas imágenes eran "susceptibles de ser vistas como aterradoras y angustiosas para los niños en particular", y aunque lo dirigían a adultos, no podían evitar que lo vieran menores.

La campaña de Viva! comenzó a comienzos de año en Leicester Square, Londres, con el chef vegano Matt Pritchard. "Pretendíamos desmontar la narrativa de que la industria láctea es pacífica, cuando la realidad es mucho más brutal", comentó Laura Hellwig, directora ejecutiva.

"Nuestra reciente investigación reveló que las principales marcas de productos lácteos, Müller y Arla, obtienen leche de granjas que encierran a las vacas en establos estériles durante toda su vida, causándoles un estrés y un aburrimiento inimaginables", sostuvo Hellwig.

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