Un doctor en Física homenajea a Francisco Ibáñez por sus viñetas de 'Mortadelo y Filemón' llamando 'TIA' a su gran invento

Francisco Ibáñez y Gabriel Pérez, en una foto antigua subida a Twitter por este último.
Francisco Ibáñez y Gabriel Pérez, en una foto antigua subida a Twitter por este último.
Gabriel Pérez / @gabiperezca

Quienes leen, ya sea literatura o cómic, saben cuánto pueden llegar a marcar algunos autores a edades tempranas. A veces, esos lectores encuentran la forma de agradecerle a los autores todo lo que les hicieron sentir. 

Gabriel Pérez es doctor en Física e investigador postdoctoral en la Universidad de Valladolid y acaba de publicar junto a algunos colegas uno de sus mayores logros, una herramienta "para generar y posprocesar imágenes de interferometría de rayos X sintéticas de un interferómetro Talbot-Lau", para "estudiar las condiciones del plasma lo más cerca posible de la realidad". 

Más allá de que la mayoría no sepa qué significa todo eso, el caso es que esa erramienta se ha llamado Talbot-Interferometry Analyzer, o por sus siglas, TIA. 

Sí, TIA, el nombre de la agencia de espionaje en la que trabajaban Mortadelo y Filemón, creaciones del genial dibujante y guionista Francisco Ibáñez. Y no es causalidad. "Hace 19 años, un niño demasiado tímido no se atrevió a darle a Francisco Ibáñez las gracias por todo lo que le había hecho vivir", contaba en Twitter el propio Gabriel Pérez. 

"Hoy, ese mismo niño tímido quiere agradecérselo de la única forma que sabe. Gracias por las aventuras", remataba el físico junto a una imagen en la que podía verse la publicación que ha hecho en una prestigiosa revista científica y en la que puede leerse el nombre de su ingenio, TIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento