El disco que supera a Taylor Swift en la lista de éxitos de Australia: un álbum de cantos de pájaros en peligro de extinción

Un ejemplar de loro migrador (Lathamus discolor), en Tasmania, Australia.
Un ejemplar de loro migrador (Lathamus discolor), en Australia.
WIKIPEDIA
Un ejemplar de loro migrador (Lathamus discolor), en Tasmania, Australia.

Un ingenioso álbum con 53 de las aves más amenazadas de Australia ha volado, en un sentido literal, hasta alcanzar el top 3 de la lista de álbumes de la Asociación Australiana de la Industria Discográfica (ARIA) desde su lanzamiento el 3 de diciembre. Una iniciativa que busca la concienciación general sobre todas las aves australianas en peligro de extinción.

Bajo el título de Songs of Disappearance (Canciones de desaparición), se reúnen, entre otros, el cántico del ave tropical de cola roja del océano Índico y el chorlito gris oriental, por encima de nombres como Taylor Swift en sus éxitos y superado solo por las superestrellas británicas Adele y Ed Sheeran.

El álbum, compuesto por 54 canciones, se creó para coincidir con la publicación del libro The Action Plan for Australian Birds (Plan de acción para las aves australianas), de la Universidad Charles Darwin (CDU) y BirdLife Australia, partiendo del hecho de que una de cada seis aves australianas está ahora en peligro, según un estudio realizado una vez en una década, y este plan de acción concreta que 216 de las 1,299 especies están amenazadas, en comparación con 195 en 2011.

"El álbum es una forma de hacer que la gente aprecie que esto es lo que probablemente perderemos a menos que hagamos algo al respecto", dijo en NBC news el editor del libro, Stephen Garnett, profesor de la CDU y científico medioambiental.

Llegando "al corazón de la gente" y producido por el doctorando de la CDU Anthony Albrecht, las pistas presentan algunos de los sonidos más raros de la naturaleza australiana. Fueron grabados por el entusiasta de la naturaleza David Stewart, que a veces pasaba horas esperando para grabar un sonido de unos breves segundos.

El equipo esperaba que entrara en la lista de los 100 mejores álbumes, por lo que "ha superado las expectativas de todos", según han confirmado. "Demuestra que esto no es una broma, no es un truco, es muy serio. Los cantos de estas aves están desapareciendo", ha añadido Albrecht.

El tema principal del álbum, editado por Simone Slattery, una violinista australiana, utiliza a 53 especies, incluidos los cantos del loro vencejo, del loro panza naranja y de algunas aves costeras migratorias vulnerables, como el zarapito oriental y la aguja colipinta, aves muy poco comunes.

"Si la gente está conectada emocionalmente con el medio ambiente y los problemas que lo afectan, será más probable que actúe", añadió Albrecht a 7 News. Con este proyecto, quieren dejar claro su mensaje: lo absolutamente importante que resulta la unión ciudadana para proteger las aves

Mostrar comentarios

Códigos Descuento