Wisdom, el ave más antigua con vida, acaba de incubar otro polluelo a sus más de 70 años

<p>Wisdom, de <strong>65 años</strong>, ha roto con la teoría científica de que los albatros solo viven hasta los 40.</p>
Wisdom ha roto con la teoría científica de que los albatros solo viven hasta los 40.
Wikipedia

Wisdom lleva tiempo recorriendo las redes y sorprendiendo a numerosos usuarios y, por supuesto, a los biólogos. Se trata del ave salvaje más antigua del mundo: un albatros de Laysan (Hawái) llamado Wisdom, que los biólogos identificaron y anillaron por primera vez en 1956. Ahora tiene, al menos, 70 años y acaba de incubar otro polluelo.

El biólogo Chandler Robbins recogió a esta anciana ave en 1956, encontrando su nido cerca de una base de la marina estadounidense en el atolón de Midway, donde vive la mayor colonia de albatros del mundo. 

Aunque se sabe que las cacatúas en cautividad viven casi 100 años, para las aves salvajes las probabilidades de vivir más de siete décadas son extremadamente escasas. Los depredadores, la escasez de alimentos y, más recientemente, los residuos plásticos, son factores que amenazan la vida de los albatros salvajes. 

Wisdom, sin embargo, ha roto los esquemas y ha luchado contra viento y marea para sobrevivir hasta hoy, viviendo más tiempo que cualquier otra ave salvaje conocida por el hombre. "Cada año que Wisdom regresa, aprendemos más sobre cuánto tiempo pueden vivir las aves marinas y criar a sus polluelos", ha confirmado la doctora Beth Flint, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, al medio NPR

"Nos ayuda a comprender mejor cómo podemos proteger a estas aves marinas y el hábitat que necesitan para sobrevivir en el futuro", ha añadido la doctora. Los albatros sólo incuban un huevo cada pocos años, y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre estima que Wisdom ha incubado entre 30 y 36 crías durante su vida, la última a principios de este año

El polluelo más reciente de este excepcional albatros fue engendrado por Akeakamai, su última pareja, con la que lleva desde 2010. "Creemos que Wisdom ha tenido otras parejas", confirmaba Flint. "Aunque los albatros se emparejan de por vida, pueden encontrar nuevas parejas si es necesario, por ejemplo, si sobreviven a su primera pareja".

"A lo largo de los años ha aprendido a evitar a los depredadores en el océano y a buscar comida de forma muy eficiente, también a evitar los plásticos hoy en día y los posibles barcos de pesca", contaba al medio el biólogo del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Atolón de Midway, John Klavitter. 

Algunos biólogos creen que la albatros ha desarrollado un conjunto único de habilidades que le permiten evitar a los depredadores, que podría haber contribuido en gran medida a su longevidad. Es sabido que los albatros solo anidan cada dos años aproximadamente, por lo que los biólogos esperan a ver si vuelve a Midway y presenciar cómo continúa viviendo tan activamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento