El tiburón de Groenlandia lleva surcando esos mares desde hace 400 años: "Nos sorprendió descubrir que son tan viejos"

Boceto de la especie de tiburón más antigua del mundo, el tiburón de Groenlandia.
Boceto de la especie de tiburón más antigua del mundo, el tiburón de Groenlandia.
FLICKR/BIODIVESITY LIBRARY
Boceto de la especie de tiburón más antigua del mundo, el tiburón de Groenlandia.

El tiburón de Groenlandia, también conocido como tiburón boreal, es una de las especies más grandes entre los tiburones y de las más longevas. Casi 400 años después, este animal reside en las aguas del Atlántico norte y el Ártico, con una esperanza de vida que puede llegar a los 512 años.

En 2016 un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague descubrieron que estos tiburones tenían entre 335 y 392 años, en concreto, después de desarrollar la prueba del Carbono 14 en el ojo de 28 hembras de la especie.

"Nos sospechábamos que estábamos lidiando con un animal muy inusual, pero creo que todos los que estuvieron involucrados en esta investigación se sorprendieron al saber que estos tiburones eran tan viejos", comentaba a la BBC Julius Nielsen, biólogo marino y jefe de la investigación.

Los tiburones de Groenlandia, Somnous microcephalus en su nombre original, alcanzan un centímetro al año y llegan a su madurez sexual a los 150 años. Pueden llegar hasta los seis metros de largo y, según declaró Nielsen, pudo haber nacido entre el 1501 y el 1744, con su fecha más probable a principios del siglo XVII.

Se trata del vertebrado más longevo de la Tierra y, a pesar de sobrevivir a numerosas guerras y revoluciones, casi todos los 28 tiburones que se tomaron de referencia en el estudio murieron atrapados por redes de pesca.

Este ejemplar nacía en la misma época que fallecían autores tan célebres como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, en el inicio de la Guerra de los Treinta años y en los enlaces de las coronas de Inglaterra y Escocia.

El animal más longevo, sin embargo, es la almeja Ming: especie de Islandia que alcanzó 507 años de vida. Su nombre viene por la Dinastía Ming que reinaba en China cuando nació la primera de estas almejas, sobreviviendo hasta que, al cumplir el máximo de esta edad, murió en un accidente científico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento