Nace una cría de tiburón dentro de un tanque solo habitado por hembras

Imagen de archivo de un tiburón.
Imagen de archivo de un tiburón.
Florida Atlantic University/EFE
Podría ser el primer caso registrado de reproducción asexual de esta especie.
FACEBOOK /AquarioCalaGonone

Dos hembras de tiburón liso han convivido desde hace una década y sin la presencia de ningún tiburón macho en un tanque del Acuario Cala Gonone de Cerdeña (Italia). No obstante, una de ellas ha tenido una cría, según las imágenes publicadas por Newsflash. Según el personal científico, puede tratarse de un acontecimiento único para esta especie.

Los expertos creen que la cría, apodada como Ispera por el personal del acuario, es en realidad un clon de su madre. Según informa el medio Agenzia Italia, todo ocurrió a través de la partenogénesis: un embrión nace a partir de un óvulo que no ha sido fecundado por el macho y, por tanto, el recién nacido es esencialmente un "clon" del progenitor. 

Esta forma de reproducción asexual se da raramente en hembras con pocas perspectivas de encontrar pareja debido a la baja densidad de población o, en el caso de Ispera, sin padre potencial. También puede ser opcional en especies como algunos reptiles, peces e incluso aves.

Previamente, ya se confirmaron nacimientos por autoclonación en tres especies de tiburones: el tiburón cabeza de bonete, el tiburón punta negra y el tiburón cebra. El nacimiento de Ispera podría hacer que se añadiera a la lista una cuarta especie, el tiburón liso.

Por el momento, los biólogos marinos de Cala Gonone han enviado muestras de ADN a un laboratorio para confirmar, o bien descartar, esta hipótesis de la partenogénesis. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento