Un buscador de metales aficionado encuentra un tesoro anterior a la era de vikingos

Tesoro del siglo VI descubierto en Dinamarca.
Tesoro del siglo VI descubierto en Dinamarca.
MUSEO DE VEJLE

El Museo de Vejle (Dinamarca) acaba de hacer público el hallazgo de un total de 22 objetos de oro del siglo VI, anterior a la época vikinga. El descubridor en concreto estaba buscando por un campo de la propiedad de su amigo, hasta que finalmente dio con estas joyas.

El espectacular tesoro fue descubierto hace seis meses, cuando un ciudadano de Vindelev paseaba con un detector de metales por la zona, cerca de Jelling, ubicación que se convirtió en la cuna de los reyes vikingos entre los siglos VIII y XII. Ole Ginnerup Schytz suele aprovechar su tiempo libre con este pasatiempos y, justo ese día, dio con el oro.

"Solo un miembro de la élite pudo reunir un tesoro como el que se ha encontrado aquí. Aunque Vindelev puede estar relacionado con el período de las grandes migraciones en Europa (un período histórico que abarca desde el año 300 al 700 d.C.), no había nada que pudiera hacernos predecir que aquí viviera un señor de la guerra o un personaje importante mucho antes de que surgiera el reino de Dinamarca", ha informado Mads Ravn, director de investigación del Museo de Vejle.

Piezas del tesoro.
Piezas del tesoro.
MUSEO DE VEJLE

Los arqueólogos profesionales de Vehlemuseerne acudieron a excavar la zona localizada por Ole Ginnerup, en colaboración con el Museo Nacional de Dinamarca. Tras la extracción de estas 22 piezas, los investigadores han podido diferenciar motivos rúnicos de algunos de los objetos que hacen referencia a gobernantes y mitología de la época.

Entre las piezas destacan medallones, brazaletes, monedas romanas convertidas en joyas y, especialmente, una joya que hace referencia al emperador romano Constantino. Según suponen, pudo ser una ofrenda a los dioses por oraciones ante las frías estaciones que siguieron a la erupción volcánica de Islandia (año 536).

Brazalete de oro del tesoro.
Brazalete de oro del tesoro.
MUSEO DE VEJLE
Uno de los medallones descubiertos.
Uno de los medallones descubiertos.
MUSEO DE VEJLE

Otra joya destaca por el dibujo de un caballo y un pájaro, con una inscripción rúnica entre el hocico y las patas delanteras del caballo que, según interpretaciones preliminares, dice "houar", que significa "el Alto".

"Hay muchos símbolos, algunos nunca antes vistos, que nos permitirán ampliar nuestro conocimiento de la gente de este período", ha añadido Ravn. El hallazgo podrá visitarse en el museo Vejle como parte de la gran exposición vikinga, inaugurada el próximo 3 de febrero de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento