Descubren una tumba de más de un siglo de antigüedad gracias a la peculiar labor de un rebaño de ovejas

Crías de oveja
Crías de oveja
JCCM - Archivo
Crías de oveja

Goatscaping, así se llama la técnica utilizada en Gales para usar a las cabras y las ovejas para modelar el paisaje rural. Estos animales son 'contratados' para que lentamente coman toda la hierva que rodea una superficie y así poder descubrir tesoros ocultos. 

Esta práctica fue llevaba por la Concejala Audrey Buckley hasta el condado de Cork en Irlanda para llevar a cabo una remodelación de los cementerios de la zona. Gracias al trabajo de más de un año, se ha descubierto una tumba que data del año 1870. 

Las ovejas que están 'trabajando' este verano junto a los voluntarios del programa 'Salva nuestro templo', que buscan restaurar todos los cementerios del área, se ha encontrado el sepulcro de Maria Kate Russel, un bebé de tan solo 2 años que fue enterrado en el pueblo de Crosshaven hace más de un siglo. 

La concejala Buckley ha compartido la noticia con felicidad tras haber localizado a un familiar directo de Maria, su sobrino nieto que está "muy agradecido".

"Había estado tratando de encontrar información sobre ella y había planeado venir desde el Reino Unido el año pasado, pero tuvo que cancelar debido a Covid. Está encantado y planea visitarla tan pronto como pueda", ha contado la concejala. 

Además ha detallado más sobre el trabajo de las ovejas a una entrevista con un medio local irlandés. Un grupo de 12 personas se encarga de limpiar la maleza después del paso de los animales y han encontrado lápidas "que no se habían visto nunca". 

"Muchas de ellas son cantos rodados, porque cuando la gente no podía permitirse lápidas se ponía un canto rodado como marcador", ha aclarado. Aunque recientemente encontraron otro sepulcro que creen que acoge a una familia de cuatro personas.

"Es una tarea muy dura quitar la maleza después de las ovejas" ha confesado también. "La verdad es que se siente muy bien limpiar una tumba que el tiempo ha olvidado y hablamos de estas personas, de quiénes eran... Podemos saber quiénes tenían dinero y quiénes, por desgracia, no podían permitirse una lápida. Hemos descubierto muchas lápidas. Estos hallazgos nos hacen seguir adelante", añadió el Sr. Buckley.

Sin duda, este curioso descubrimiento ha puesto a este pequeño pueblo en el mapa y esperan que, con la atención mediática, puedan conseguir más voluntarios que ayuden a restaurar antiguos cementerios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento