La última y peligrosa tendencia viral 'beauty': los 'brackets' falsos

Los vídeos sobre cómo hacer 'brackets' falsos inundan la red.
Los vídeos sobre cómo hacer 'brackets' falsos inundan la red.
PEXELS
Los vídeos sobre cómo hacer 'brackets' falsos inundan la red.

Muchos de nosotros hemos pasado antes o después por las manos de un dentista que nos ha recomendado ponernos una ortodoncia para arreglar la alineación de nuestros dientes, introduciendo así los brackets en nuestras vidas.

Quien haya pasado por esta experiencia sabrá lo incómodo y doloroso que es llevar estas piezas metálicas, además de los comentarios y, en ocasiones, complejos que venían acompañados con ellos. Por esto mismo, a muchas personas les resulta extraño que se hayan popularizado en las redes sociales, llegando al punto de falsearlos para llevarlos.

A diferencia de las gafas sin cristales o sin graduación, los brackets falsos no resultan inocuos, y tal y como alertan desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) la adquisición de estos con fines meramente estéticos puede conllevar diversos peligros para la salud bucodental.

Según comenta la doctora Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de Ferrús & Bratos, "estos brackets se pueden comprar por Internet, en centros de estética e incluso hay numerosos tutoriales en YouTube para hacerlos caseros en casa. Esto es bastante preocupante, ya que los materiales no se esterilizan ni se supervisan desde el punto de vista sanitario. Además, el hecho de no ser colocados por un especialista en la materia también puede causar daños en la dentadura".

A golpe de click, cualquiera puede encontrar tutoriales en internet donde nos enseñan cómo hacer una ortodoncia falsa con cosas que podemos encontrar en casa, como alambres, clips, broches, etc. "Dichas prácticas son muy peligrosas, porque pueden dañar desde el esmalte dental hasta la propia raíz del diente, algo que puede conllevar la pérdida del diente", explica la ortodoncista.

Aunque la pérdida del diente es la consecuencia más nefasta, estos brackets falsos también nos pueden ocasionar movimientos en las piezas dentales, problemas de caries, descalcificaciones o problemas de encías como la gingivitis y la periodontitis.

Si queremos experimentar cómo nos veríamos con esta ortodoncia, lo mejor es consultar a un dentista para saber si lo necesitamos, o bien, utilizar uno de los filtros más populares de TikTok, que nos agrega brackets sin comprometer nuestra sonrisa.

@kironyt

Instagram: KironYT ❤️// ¿Te gustaría verte con Braquets? Miraaaa!! ##brackets ##tengobrackets ##bracketsfalsos

♬ sonido original - 💜 ليلى
Mostrar comentarios

Códigos Descuento