Alertan de una nueva moda peligrosa en TikTok: frotarse un “borrador mágico” por los dientes para blanquearlos

Un producto de limpieza se hace viral para blanquear los dientes.
Un producto de limpieza se hace viral para blanquear los dientes.
TIKTOK

Tiktok es el perfecto cajón de sastre en el que podemos perder horas y horas de nuestra vida gracias a la gran variedad de vídeos y un algoritmo muy inteligente que sabe perfectamente lo que nos gusta.

Aunque podemos encontrar vídeos educativos y muy interesantes, la parte que más se viraliza (dependiendo de donde nos haya puesto el algoritmo) desgraciadamente es la de los retos más estúpidos y que pueden poner nuestra salud en peligro, sobre todo la de nuestros dientes.

Esta vez se trata de una nueva moda de blanquearse los dientes con el conocido "borrador mágico", una especie de esponja tan fuerte que incluso puede eliminar nuestros mayores pecados. 

Aunque para el resto de los mortales nos parecería una locura meternos en la boca un producto de limpieza tan fuerte, existen algunas personas que todavía tienen la opinión de que el fin justifica los medios y no dudan en lanzarse a estas modas que prometen resultados rápidos con poco dinero, algo que comienza a preocupar a los dentistas.

"TikTok es una red social en la que habitualmente se ponen de moda challenges muy peligrosos para la salud oral. De hecho, en los últimos meses hemos visto los efectos del peligroso tonificador de mandíbulas y las consecuencias de limarse los dientes con una lima de uñas", explica la doctora Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de Ferrus & Bratos.

Este último reto supone una peligrosidad extra para nuestra salud, como expone la doctora: "Los borradores mágicos son limpiadores muy tóxicos y abrasivos que se utilizan para limpiezas profundas (para las manchas de las paredes, para la limpieza del baño, etc). Están compuestos por espuma de melamina, un producto químico muy antiguo en cuya composición incluye formaldehído, altamente tóxico y con potencial carcinógeno. Estos compuestos aplicados en el diente ponen en riesgo nuestra salud bucal, ya que son muy abrasivos y podrían erosionar el esmalte, es decir, la capa externa de los dientes. En definitiva, es como pasar un papel de lija por los dientes, con las consecuencias negativas que esto supone".

@krygerfam

Dentists are saying it’s okay if you don’t ingest it 🤷‍♀️😂 ##WhatWouldPopTartsDo ##fypシ ##magiceraser ##

♬ original sound - B TRAP 💋

Sin embargo, este limpiador no ayuda a blanquear de forma permanente nuestros dientes, sino que se eliminan sus manchas externas. Al erosionar el esmalte, provocan que las futuras manchas se queden aún más fijas y sean más difíciles de eliminar por completo.

Si queremos unos dientes más claros, la doctora Bratos nos recomienda optar por un blanqueamiento dental llevado a cabo por un profesional que sepa lo que hace en una clínica.

"El blanqueamiento dental profesional combina el uso de férulas con gel blanqueador y una sesión en la clínica con lámpara de luz fría. Este es el tratamiento que consigue unos resultados más rápidos y duraderos en el tiempo y no supone ningún riesgo para los dientes. En nuestra clínica confeccionamos unas férulas a medida de la boca del paciente que deberá usar en las horas de sueño junto a un gel blanqueador que contiene una sustancia llamada peróxido de hidrógeno. Es precisamente este producto el que consigue aclarar el tono de los dientes", nos explica.

Como al final lo barato sale caro, lo mejor es invertir en un procedimiento de calidad que no dañe nuestros dientes sin que nos haga cruzar la puerta del dentista para arreglar un problema que nos saldrá mucho más caro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento