Las 5 pizzas más locas y sorprendentes que tienes que probar: de la de torrezno de Soria con huevo poché a la carbonara de trigueros

Si hay un plato de la cocina italiana que triunfa en España, es la pizza. Para todos aquellos que piensan que en este sentido está todo inventado, traemos algunos ejemplos que van a dar al traste con su idea.

Turistas probando la pizza al taglio en Roma.
La pizza es un plato italiano muy consumido en España.
Carlos Barquero Perez
Turistas probando la pizza al taglio en Roma.

La pizza es una receta italiana de lo más versátil, puesto que se trata de una masa a base de harina que se cocina al horno y que admite absolutamente todo los que queramos añadirle. A pesar de que existen infinidad de recetas en torno a la pizza, lo cierto es que no paran de inventarse nuevas fórmulas.

En nuestra búsqueda permanente por encontrar los platos nunca vistos, esos con los que sorprender a nuestro paladar, hemos localizado cinco restaurantes que ofrecen al comensal cinco posibilidades muy locas para saborear la pizza italiana.

Si, aparte de sorprenderte con lo que vamos a mostrarte, decides que prefieres quedarte en casa y hacer tú mismo tu propia pizza 'fuera de serie', vamos a compartir una receta, paso a paso, en la que el aguacate y las hojas frescas de rúcula son los protagonistas.

1. Carbonara de espárragos trigueros con crema de huevo y pecorino

En el restaurante Baldoria de Madrid son especialistas en elaborar pizzas, desde las más clásicas hasta las más rompedoras. Bajo el criterio de su pizzaiolo, Roberto Castellano, "la mamma de todas las pizzas es la Margherita. En nuestra cocina es la primera que hacemos todos los días y la catamos para probar el horno, los ingredientes..."

Pizza de trigueros, guanciale y carbonara.
Pizza de trigueros, guanciale y carbonara.
Baldoria

La pizza más solicitada en Baldoria es la Bufala Fest, que lleva tomate de San Marzano y pesto de albahaca que preparan in situ, además de tomatitos confitados y un crujiente de parmesano. Aún así, la favorita de Roberto es la Peppe Big "que lleva una base blanca hecha con porchetta de cerdo que compramos en un pueblo cercano a Roma, y flor di latte, además de patata asada al horno y ralladura de limón".

Sin embargo, la receta que más nos ha sorprendido es la de una pizza que acaba de hacer su aparición en la carta, que es la Carbonara de Espárragos. "La carbonara ahora se pide mucho, y en esta preparación mezclamos un toque de crema de huevo por encima con crema de espárragos trigueros, Fior di Latte y espárragos troceados y salteados. Como toque final rallamos queso pecorino y añadimos guanciale frito". 

2. Pizza de torrezno de Soria con huevo poché a baja temperatura

El restaurante italiano Ditaly propone darle un giro a su patrón diseñando la nueva Colección Ibérica, una apuesta por los sabores más auténticos de la gastronomía tradicional española que comparte muchos territorios comunes con la italiana, como la autenticidad, la calidad y el gusto por la denominación de origen.

Pizza de torrezno de Soria con huevo poché.
Pizza de torrezno de Soria con huevo poché.
Ditaly

Para esta primera incursión en el mundo patrio, presentan una pizza apta para todos los gustos, de norte a sur de la península, puesto que más de una provincia tiene su propia versión del torrezno. En este caso, es el de Soria el que se lleva el gato al agua en cuanto a nivel de seguidores y de fans acérrimos de la marca.

La Colección Ibérica de Ditaly es la excusa perfecta para el mix and match más espectacular, un patchwork de sabores que empastan a la perfección y que conjugna el toque salado y crujiente del torrezno con la masa de la pizza napolitana, elaborada con harina del Molino Dallagiovanna, fermentada durante 48 horas y con 90 segundos de punto de horno.

El resultado es una pizza suave, crujiente, deliciosa y mucho más digestiva que si no hubiera fermentado durante dos días. Para finalizar, el toque maestro lo otorga un huevo cocinado a baja temperatura que se rompe e inunda la pizza, aportando la untuosidad perfecta de la yema de huevo sobre la masa. Un bocado perfecto.

3. Pizza de salsa de gambas

El restaurante barcelonés Sartoria Panatieri Eixample tampoco se queda atrás en cuanto a su espíritu creativo y su inconformismo con los sabores establecidos.

Pizza de salsa de gambas.
Pizza de salsa de gambas.
Sartoria Panatieri E.

Su manera de ir más allá, en este caso, es una pizza con base de salsa de gambas hecha a partir de un sofrito de ajo, cayena, el jugo de las cabezas de gamba y tomate triturado. Además de esta salsa que forma la base de la masa, se incorpora queso parmesano.

Una vez fuera del horno, se añaden unas cuantas gambas en salmuera, crudité de gambas de Palamós, una pizca de aceite de oliva virgen extra y unas hojas de perejil fresco picado.

4. Pizza 'al metro' de mortadela y pesto de pistacho

Continuando con las pizzas más originales, Daniele Tasso, chef ejecutivo de los restaurantes italianos Big Mamma (Bel Mondo, Villa Capri y Circolo Popolare) nos presenta su propuesta, que han denominado 'la pizza al metro'.

Pizza al metro de Circolo Popolare.
Pizza al metro de Circolo Popolare.
Joann Pai

"Es la primera vez en el grupo que hacemos esta pizza. Es un formato perfecto para compartir, ya que consiste en una pizza de 80 centímetros de dos gustos, donde el cliente puede escoger cualquiera de los ingredientes que tenemos disponibles en la carta".

Se trata de una masa típica italiana, siguiendo la receta tradicional de la ruota di carretto, la pizza más tradicional napolitana. Es una pizza con un borde mucho más bajo y en general más crujiente. Sobre los ingredientes, el más diferente sería la pizza con Mortadella e Pistacchio, muy típica en Italia, pero poco vista en España.

"Nosotros utilizamos una base blanca con mozzarella fior di latte, ricotta, mortadella de Bologna, straciatella, pesto de pistacho hecho en casa y pistacho picado", explica Tasso.

5. Vulcano Carnívora, con sorpresa en el interior

En los locales de la famosa cadena de comida italiana Ginos tienen una propuesta curiosa y extravagante que merece ser mencionada. Es la pizza Vulcano Carnívora, con un estirado muy peculiar que realizan los pizzaiolos, creando una especie de volcán relleno de salsa boloñesa, que tiene mucho éxito entre la clientela.

Pizza Vulcano Carnívora.
Pizza Vulcano Carnívora.
Ginos

Por lo que se refiere a la receta, más allá de la sorprendente presentación, la Vulcano utiliza masa estilo napolitana a la que los chefs añaden salchicha Toscana, pepperoni, salsa boloñesa, panceta italiana y mozzarella scamorza. Para finalizar, se incorporan como toppings unas hojitas de albahaca fresca.

Receta de pizza de aguacate y rúcula fresca

A continuación, os contamos cómo elaborar una pizza para dos personas, extra saludable y muy sencilla, pero con una mezcla de sabores curiosa. Se hace enseguida y te salvará de cualquier imprevisto.

Pizza de aguacate y rúcula, muy aludable y fácil de hacer.
Pizza de aguacate y rúcula, muy aludable y fácil de hacer.
Wao

Ingredientes de la pizza de aguacate y rúcula

  • 2 aguacates
  • 2 bases de pizza fresca (compradas) 
  • 150 g de salsa para pizza
  • 2 bolas de mozzarella (125 g cada una)
  • 25 g de rúcula

Paso a paso de la pizza de aguacate

  1. Precalienta el horno a 220ºC. Coloca las bases de pizza en la bandeja del horno. Unta las bases de pizza con salsa. Rasga o corta la mozzarella y cubre la pizza con ella. Salpimentar al gusto.
  2. En el horno precalentado, hornea las pizzas durante 8-10 minutos hasta que estén doradas y hechas.
  3. Parte los aguacates por la mitad, quítales el hueso y pélalos. Corta el aguacate en rodajas.
  4. Coloca las pizzas en dos platos. Reparte las rodajas de aguacate sobre la pizza y espolvorea la rúcula por encima.
  5. Para un extra de sabor, puedes añadir un poco de aceite de aguacate sobre la pizza. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento