El truco para hacer el huevo frito perfecto según Martín Berasategui

El chef con 12 estrellas Michelin explica las claves para hacer un huevo frito como es debido que podemos aplicar fácilmente la próxima vez que se nos antoje este simple pero aclamado manjar.
Dos huevos fritos en una sartén.
Dos huevos fritos en una sartén.
Getty Images
Dos huevos fritos en una sartén.

El huevo frito es de las elaboraciones más sencillas en la cocina, de ahí que nos refiramos a las personas ineptas como "no sabe ni hacer un huevo frito". Ahora bien, hacer un buen huevo frito tiene su técnica y el aclamado chef Martín Berasategui develó en un programa de la cadena SER los trucos para conseguir un huevo frito de diez. Es importante la temperatura del aceite, cómo los cascamos y qué utensilio usar.

Un aspecto básico, y a veces pasado por alto, es la temperatura. Para freír un huevo el aceite de la sartén debe estar muy caliente y para saber si está en el punto necesario no hace falta un termómetro. El truco del chef, heredado de su madre y abuela, es echar una miga de pan al aceite y si esta nada más caer en él se tuesta es que está preparado para recibir el huevo. El cocinero vasco añade que "la miga del pan es el mejor chivato que hay en el aceite".

El siguiente consejo de Berasategui es cascar el huevo en un taza y de aquí echarlo al aceite bien caliente. De esta manera salpica menos y se desliza mejor.

Entrevista a Martín Berasategui, el chef español con más Estrellas Michelin
Entrevista a Martín Berasategui, el chef español con más Estrellas Michelin

La famosa puntilla, ese borde crujiente del huevo frito, se consigue echando el aceite por encima del clara con la ayuda de la espumadera o una cuchara. El chef explica que este proceso se debe hacer muy rápido para que la yema no se cuaje.

Respecto a los utensilios, lo mejor es utilizar una espumadera y para evitar que esta se pegue al huevo debemos calentarla en el aceite unos segundos antes.

Propiedades del huevo

El huevo es uno de los alimentos más nutritivos y un aliado para la salud por sus beneficios para el cuerpo y la mente. En su composición se pueden encontrar hasta 13 vitaminas y minerales esenciales que favorecen el buen funcionamiento del cuerpo y también es rico en proteínas.

Hombre pone huevos frescos en la nevera.
Hombre pone huevos frescos en la nevera.
Cristina Villar Martin /iStockphoto

Entre sus múltiples beneficios, disminuye el riesgo de enfermedades, aporta grasas insaturadas, favorece el desarrollo del cerebro y ayuda a combatir el exceso de peso.

Por cada 100 gramos, los huevos contienen:

  • Calorías: 159
  • Proteínas: 12,9 g
  • Hierro 2,7 mg
  • Calcio 58 mg
  • Colesterol:550 mg

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento