Recetas para preparar por la noche y que estén perfectas al día siguiente

Si hay un común denominador en la población general es que no tenemos tiempo de estar cocinando todo el día para tener la comida recién hecha. Por eso, proponemos algunos platos que podrás dejar listos el día anterior y estarán igual de sabrosos (incluso más).
Un hombre cortando vegetales en la cocina
Con un poco de previsión e imaginación, podemos preparar recetas riquísimas que ganen de un día para otro.
Yuri Arcurs
Un hombre cortando vegetales en la cocina

Vivimos siempre a la carrera, y el tiempo en la cocina tenemos que amortizarlo lo máximo posible. Eso sí, vamos a demostrar que el 'batch cooking' (o lo que es lo mismo, preparar la comida del día siguiente que se ha hecho toda la vida en los hogares españoles) no tiene porqué ser sinónimo de comida 'pasada' y poco apetecible.

En términos generales, como sugiere a 20minutos María De la Vega, de VE-GA Catering, "cualquier guiso como el de pollo con verduras o al curry es ideal para cocinar por la noche y que al día siguiente esté incluso más rico. Lo mismo sucede con un pisto de verduras o una lasaña que admiten refrigeración y calentarla y gratinarla al día siguiente en el horno sin riesgo de que quede reseca".

Salpicón de marisco, mejor al día siguiente

Una receta ligera para tomar por la noche, que además gana puntos si la consumes también al día siguiente, es el salpicón de marisco. Para elaborarla, hemos consultado al chef de Citrus del Tancat, Aitor López, que nos explica cómo lo hace él. "Bastante verdura: pimiento rojo, pimiento verde, tomate, colas de langostino, gamba hervida y mejillones del Delta son los ingredientes que nos harán triunfar con la receta".

Los salpicones marineros son una delicia refrescante para los días de calor. Si el presupuesto y el tiempo lo permiten, merece la pena invertir en productos frescos de calidad para cocinar el marisco en casa, aunque siempre podemos aprovechar buenas conservas. También nos encanta la versión de pulpo.
El salpicón de marisco es un plato fresco que aguanta perfectamente de un día para otro.
YOUTUBE / COCINA CON CARMEN

Se hierven todos los ingredientes por separado, bien limpios. Después se mezclan bien y se adoban con un poco de vinagre a modo de ensalada. "Esta preparación está riquísima el mismo día, pero es que al día siguiente incluso está mejor, porque todos los jugos se mezclan y cogen el sabor unos de los otros. El plato gana bastante unas horas después de haberlo preparado, porque añade ese punto de acidez tan especial. Se trata de nuestro ceviche particular", concluye el cocinero.

Curry fácil de garbanzos

Para elaborar esta receta sencilla que propone la cocinera Patricia Tena @tictacyummy, maridada con cerveza sin filtrar El Águila, necesitaremos los siguientes ingredientes: 60 gramos de garbanzos cocidos, 100 gramos de calabaza, 50 gramos de arroz, media cebolla, un diente de ajo, 100 gramos de tomate triturado, 50 ml de agua, lo mismo de leche de coco, una cucharadita de curry en polvo, media cucharada de cúrcuma, una pizca de pimienta, sal y aceite de oliva virgen extra.

Curry de garbanzos con arroz.
Curry de garbanzos con arroz.
C.A.

Por lo que respecta a la elaboración, comienza cociendo el arroz en función del tipo que sea y las instrucciones del fabricante. A continuación, trocea fina la cebolla y el ajo, y póchalos en una sartén con un chorrito de AOVE. Añade el curry, la cúrcuma, la pimienta, el tomate, la leche de coco, el agua y una pizca de sal. Cocínalo todo durante 5 minutos y, al terminar, tritúralo para que quede una salsa fina.

Coloca esa salsa en la sartén y añade la calabaza cortada en pequeños tacos. Tapa y cocina durante 10 minutos, hasta que esté cocida. Añade los garbanzos escurridos e intégralos con el resto de la salsa. Para utilizar al día siguiente, acomoda en la mitad del táper el arroz, y en la otra mitad el curry, y no olvides darle la vuelta al recipiente en el momento en que lo vayas a consumir para despertar todos su sabor.

Lasaña fresca de ragú de ternera

Desde el restaurante italiano La Trattoria, del hotel Bahía del Duque, proponen preparar una receta de lasaña como la que sirven en su local, que garantizan que resulta aún más sabrosa al día siguiente, después de haber reposado unas horas. El chef del italiano, Lucas Ordóñez Capeletti, nos explica paso a paso uno de sus platos estrella.

Receta de lasaña de patata con carne
Si dejamos reposar la lasaña durante toda la noche, al día siguiente estará aún más sabrosa.
Getty Images/iStockphoto

Para elaborar la lasaña de pasta fresca con ragú de ternera necesitamos láminas de pasta fresca para lasaña, salsa de tomate natural, bechamel, albahaca y orégano del huerto, ragú de ternera y mozzarella di búfala. En cuanto a la preparación, el chef explica el paso a paso: en una bandeja de horno, ponemos una capa de salsa de tomate y sobre ella una capa de láminas de pasta. Encima colocamos el ragú, la mozzarella, la bechamel y más salsa de tomate, para terminar cubriendo nuevamente con láminas de pasta.

Repetimos este paso hasta subir al borde de la bandeja de horno, y rematamos arriba con bechamel y queso mozzarella. Horneamos a 220º hasta que el queso esté gratinado. Dejamos enfriar y reposar durante toda la noche, y calentamos al día siguiente a 280º para consumirlo en su punto perfecto. El truco del chef consiste en incorporar hojas de albahaca fresca y orégano entre capa y capa.

Tarrina de foie y yogur

Desde tabernas perretxiCo, el chef Josean Merino nos enseña a elaborar su famosa tarrina de foie y yogur, estupenda idea para poder consumir también al día siguiente. En cuanto a los ingredientes: 70 gramos de foie gras, aceite de oliva, 10 ml de nata, 1 gramo de azúcar, 2 gramos de curry amarillo, 3 gramos de almendra triturada, 20 gramos de yogur cremoso natural, picatostes de pan, almendras laminadas y una hoja de menta.

Tarrito de yogur con foie de tabernas perretxiCo.
Tarrito de yogur con foie de tabernas perretxiCo.
Kohl C.

La elaboración de esta receta tan original es sencilla. En una olla a fuego lento, tostamos la harina de almendra triturada con el azúcar, añadimos la nata y, cuando rompa a hervir, añadimos el foie troceado. Removemos hasta que la mezcla quede cremosa y dejamos enfriar. En un tarro de cristal de yogur vertemos la mezcla del foie gras, cubrimos con el yogur y decoramos con los picatostes, la almendra laminada y la menta.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento