Los beneficios de la menta y cómo aprovecharlos en una receta festiva de bonito con berenjenas encurtidas

Menta fresca.
Menta fresca.
GTRES
Menta fresca.

Ahora más que nunca, pensar en las reuniones familiares o con amigos nos llena de gozo. Reunirse alrededor de una mesa con aquellos que quieres es una gran bendición y hacerlo en torno a una buena cocina es maravilloso, al igual que compartir tus recetas. Hay países en los que las nuevas generaciones de arquitectos procuran dar una gran importancia a la estancia en la que se ubicará la cocina, ya que hay una tendencia clara a que la gente se reúna a cocinar.

La cocina se ha vuelto un plus; amigos que nunca te hubieras imaginado cocinando ahora son todos unos chefs amateurs. Si es tu caso ¡Enhorabuena!. Si no lo es y solo te gusta comer, pues a lavar muy bien los platos. 

Cómo estas fechas lo merecen, vamos a intentar hacer platos para que, aunque no sepas casi cocinar, quedes como un rey o una reina. En la publicación pasada ya compartí un entrante delicioso y ahora toca un plato principal.

En esta receta la reina es la "menta", aunque el refrán diga "el que tiene menta se lamenta". Originaria del sur de Europa y el Mediterráneo, la menta ha crecido de forma silvestre en todas las regiones templadas del mundo. La menta se cosecha poco antes de la floración, lo que aumenta la concentración de aceites esenciales.

Es una hierba que encuentras muy fácilmente y en este tiempo de comidas copiosas, se agradece cualquier receta que la contenga entre sus ingredientes gracias a sus grandes beneficios en la digestión y sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.  

Las hojas de menta fresca tienen más nutrientes que las hojas secas.
Las hojas de menta fresca tienen más nutrientes que las hojas secas.
GTRES

Propiedades

Beneficios para la digestión. El mentol y el salicilato de metilo, dos de los ingredientes activos de la menta, tienen efectos antiespasmódicos y calmantes sobre los músculos del tracto digestivo. La menta puede aliviar la incomodidad asociada al estómago y promover el flujo de bilis, lo que ayuda al cuerpo a digerir la grasa.

Fuerza inmune. La menta contiene ácido rosmarínico, un antioxidante y anti-inflamatorio que se cree que alivia los síntomas de la fiebre del heno. El mentol es además un descongestionante natural que alivia los síntomas de la tos y los resfriados. 

Protección del hígado. Gracias a su contenido en del ácido salvianólico -según varios estudios- tiene efecto hepatoprotector, promueve la proliferación y diferenciación de las células madre, antioxidante como regenerador de hígado graso y ayuda al hígado cumplir sus funciones detox.

Bien presentado, es una delicia saludable que entra por los ojos.
Bien presentado, es una delicia saludable que entra por los ojos.
GTRES

Receta para cuatro personas

Esta receta está basada en el libro Cocinar en cocotte de Editorial Planeta Gastro. Son 275 páginas de recetas deliciosas, tanto si eres aficionado ocasional o súper fan de la cocina. Y recuerda que regalar un libro es regalar amor.

INGREDIENTES:

  • Dos lomos de bonito fresco o pez espada. Puedes reemplazarlo por cualquier otro pescado azul.
  • Una berenjena.
  • Un pimiento rojo.
  • 300 mililitros de vinagre de manzana orgánico.
  • Una cucharadita de miel cruda (opcional).
  • Un puñado de hojas de menta.
  • Hojas de lechuga.
  • 200 mililitros de kéfir.
  • 100 mililitros de agua.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

ELABORACIÓN:

  • La noche anterior, cortar la berenjena en medallones de un centímetro y dejarla sudar en una bandeja o colador con una buena pizca de sal.
  • El día después, secar la berenjena y cocerla tres minutos en una mezcla de vinagre, miel y agua.
  • Una vez encurtida la berenjena, enfriar, escurrir y conservar en un tarro cubriéndola con aceite de oliva.
  • En una cacerola (cocotte) baja, introducir el pimiento y ponerlo al horno a 180° C durante 30 minutos o hasta que quede bien asado.
  • Reservar en frío en la misma cocotte junto al jugo desprendido por el pimiento.
  • Cocinar el bonito un minuto por cada lado, y servir junto a los pimientos, la berenjena encurtida, unas hojas de menta, la lechuga tierna y el kéfir.

Puede servirse como un entrante frío o tibio y también como plato de pescado o entrante.

Se pueden sustituir las verduras por otras, siempre es buena idea experimentar en la cocina.
Se pueden sustituir las verduras por otras, siempre es buena idea experimentar en la cocina.
GTRES

Consejos para aprovechar la menta sobrante

Congelar las hojas de menta permite tener un gran recurso como saborizante en la cocina. Conserva sus nutrientes en cubitos de hielo distribuyendo las hojas de menta fresca enteras o picadas en los compartimentos de una bandeja de cubitos, llenándolas con agua filtrada y metiéndolas en el congelador. Agrega estos cubitos de hielo al agua o zumo de frutas para darle un toque de menta, o derrite los cubitos de hielo para recolectar la menta y úsela como si estuviera fresca.

Una taza de té de menta ayuda a la digestión después de una comida. Infusiona la la menta en agua hirviendo durante cinco minutos y endulza con un poco de miel si es necesario.

Las hierbas frescas van divinamente bien con todo tipo de ensaladas asiáticas. Condimenta una ensalada de verduras troceadas muy finas, con guindilla muy bien picada, zumo de lima y un poco de aceite de oliva, y agrega una generosa cantidad de menta fresca.

Ensalada asiática con menta.
Ensalada asiática con menta.
GTRES

Bibliografía

  1. Hajlaoui, H. et al. (2009) "Biological activities of the essential oils and methanol extract of tow cultivated mint species (Mentha longifolia and Mentha pulegium) used in the Tunisian folkloric medicine", World Journal of Microbiology and Biotechnology, 25(12), pp. 2227-2238. doi: 10.1007/s11274-009-0130-3. 
  2. MONIKA GRZESZCZUK1, DOROTA JADCZAK Estimation of biological value of some species of mint (Mentha L.) Citeseerx.ist.psu.edu.  (Accessed: 30 November 2021).
  3. Inamori, M. et al. (2007) "Early effects of peppermint oil on gastric emptying: a crossover study using a continuous real-time 13C breath test (BreathID system)", Journal of Gastroenterology, 42(7), pp. 539-542. doi: 10.1007/s00535-007-2067-3.
  4. Imran, A., Quispe, C., Zeeshan, A., Imran, M., Nadeem, M., Gilani, S. A., Gondal, T. A., Tufail, T., Aslam, F., Rodrigues, C. F., Salehi, B., Sharifi-Rad, J., Martorell, M. and Cruz-Martins, N. Imran, A. et al. (2021) "Development and antioxidant characterization of Ginger-Mint drink prepared through different extraction techniques", Journal of Food Measurement and Characterization, 15(3), pp. 2576-2590. doi: 10.1007/s11694-021-00843-8. 
  5. Padmini, E. et al. (2008) "Comparative study on composition and antioxidant properties of mint and black tea extract", International Journal of Food Science & Technology, 43(10), pp. 1887-1895. doi: 10.1111/j.1365-2621.2008.01782.x.
  6. Favari, L. et al. (2013) "Efectos hepatoprotector y antioxidante de Taraxacum officinale en el daño hepático agudo inducido por el tetracloruro de carbono en la rata", Revista mexicana de ciencias farmacéuticas, 44(4), pp. 53-61. 
  7. María Cascales Angosto New approaches to slow or reverse aging ANALES DE LA REAL ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA : December 14, 2015 
  8. RIFFAT TAHIRA1, MUHAMMAD NAEEMULLAH , FAZAL AKBAR AND MUHAMMAD SHAHID MASOOD MAJOR PHENOLIC ACIDS OF LOCAL AND EXOTIC MINT GERMPLASM GROWN IN ISLAMABAD 
  9. She, G. et al. (2010) "Polyphenolic Acids from Mint (the Aerial of Mentha haplocalyx Briq.) with DPPH Radical Scavenging Activity", Journal of Food Science, 75(4), pp. C359-C362. doi: 10.1111/j.1750-3841.2010.01603.x.

Menta y tomate, unos colores muy navideños.
Menta y tomate, unos colores muy navideños.
GTRES
Mostrar comentarios

Códigos Descuento