La humilde receta de cuchara que el chef José Andrés siempre toma en casa con su familia

El chef José Andrés.
El chef José Andrés.
joseandres.com.
El chef José Andrés.
La humilde receta de cuchara del chef José Andrés

Para José Andrés, el cocinero español al frente de restaurantes como Zaytinya y Jaleo, la cocina fue lo que siempre unió a su familia. Además de cocinar para sus clientes y para aquellos que más lo necesitan, el chef disfruta cocinando junto a sus hijas y su mujer, en la cocina de su casa. 

En los meses de cuarentena, junto a su familia, el chef comenzó un hashtag (#RecipesForThePeople) que tenía como objetivo mostrar a sus seguidores recetas fáciles y económicas que él mismo sirve en su mesa. Uno de los platos que el chef compartió con sus followers fue el guiso de lentejas, una receta fácil y barata que ya cocinaba junto a su madre cuando era un niño.

Todos, en España, hemos crecido comiendo este plato. Un buen guiso de lentejas, ya sea con chorizo o solo con verduras, es una receta que nunca falta en un buen menú semanal. Y no es de extrañar, ya que contiene ingredientes baratos fáciles de conseguir y muy nutritivos. Las lentejas son una excelente fuente de proteínas y hierro, ricas en vitaminas, en minerales y en fibra. 

"Las lentejas son el tipo de comida sencilla y humilde que hago en casa con mi familia los viernes por la noche, y luego tenemos sobras durante todo el fin de semana", asegura el chef al escribir sobre esta receta en su Newsletter Longer Tables. Para cocinar estas lentejas, el chef se inspira en la receta que hacía su madre, y la reinterpreta con los ingredientes que tiene por casa. 

Y es que lo mejor de esta receta es su versatilidad. Jose Andrés insiste en que cualquier ingrediente de esta elaboración puede sustituirse. Si no tienes alguna de estas hortalizas en tu cocina, echa las que tengas por ahí. Si no te queda pimentón, siempre se puede sustituir por comino, chile en polvo o cualquier especia que te guste. 

Las lentejas de Jose Andrés

Ingredientes

1/2 kg de lentejas pardinas.

1 tomate.

1 cebolla morada.

2 cebollas amarillas.

1 puerro.

1 apio.

1 diente de ajo.

3 zanahorias.

3 o 4 patatas.

Pimentón ahumado.

Aceite de oliva.

Sal.

Elaboración

En una olla, ponemos las lentejas, el tomate entero pelado, la cebolla morada, el puerro, el apio, una zanahoria y un diente de ajo. Cubrimos con agua y agregamos un chorro de aceite de oliva. 

Llevamos el agua a ebullición y lo dejamos cocinar. 

Mientras tanto, picamos las dos cebollas amarillas. En una sartén aparte, las caramelizamos con abundante aceite de oliva. 

Cuando estén doradas, añadimos pimentón ahumado al gusto. Integramos y añadimos las cebollas a la olla con las verduras y las lentejas. 

Dejamos cocinar durante media hora, verificando su las lentejas están blandas. 

Pelamos y cortamos dos zanahorias más. También pelamos y rompemos en trozos las patatas. 

Retiramos con cuidado el apio, los puerros, el tomate, el ajo y la cebolla, con un poco de caldo, y los hacemos puré. Luego vertemos el puré nuevamente en la olla para espesarlo.

Agregamos las patatas y las zanahorias y terminamos de cocinar hasta que estén blandas.

Agregamos sal al gusto y ya están listas para comer. 

Los trucos del chef

Para conseguir el máximo sabor, el chef recomienda dejar el guiso de lentejas reposar durante un día en la nevera, de forma que los sabores se integren. Cuando hayamos servido las lentejas, Jose Andrés recomienda añadirles un chorrito de vinagre de Jerez.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento