ESPECIAL | Mundial de Qatar 2022: el más atípico y polémico de la historia

  

Por RAÚL RIOJA.

El mundo del deporte está sufriendo una revolución global, lenta pero segura, pues el dinero (casi) todo lo puede. Se trata de un cambio patrocinado por los petrodólares, capaces de organizar nuevas competiciones paralelas a las clásicas, llevar torneos a países lejanos y sin tradición e incluso que un Mundial de fútbol se celebre en los meses de noviembre y diciembre.

Va a ser un torneo distinto, empezando por las fechas en las que se va a disputar, pues comienza este domingo 20 de noviembre y finaliza el 18 de diciembre, algo extraño para el espectador. Las ligas nacionales y las competiciones internacionales se han detenido, no hay más remedio, y el foco pasa a un torneo que siempre se ha disputado en verano y que el calor qatarí ha obligado a llevar al otoño, casi lindando con el invierno.

Las fechas han causado controversia, pero nada comparado con la ocasionada por el país elegido para jugar el Mundial. A las acusaciones de malas condiciones de los trabajadores y miles de decesos en la construcción de los estadios, se suman las características de la cultura del país. Las restricciones a los derechos de las mujeres y la prohibición de la homosexualidad —con avisos incluso de que se tiene que respetar, una vez en Qatar, la cultura del país y no mostrarse en público—, son quizás el mayor ejemplo de que algo se ha hecho mal llevando allí el torneo. Hasta Joseph Blatter, presidente de la FIFA cuando se tomó la decisión, admitió su error en un reciente documental.

Más allá de la extrañeza por las fechas, un Mundial es un Mundial, la mayor cita del mundo del deporte solo por detrás de los Juegos Olímpicos y, sin duda, la que más pasiones levanta.

|—> SEGUIR LEYENDO. 

 

  

'Volvemos'

 

Hacía calor. Era verano. España jugaba una final contra Holanda un partido que no fue muy limpio, pero aquella prórroga, con un Iniesta brillante y su gol a cuatro minutos del final, hizo que todos vibráramos a un único son. Del Bosque, el primero. Aquel día ganamos porque fuimos un equipo. Ellos con el esférico en los pies. Nosotros, como aficionados todos, nos volcamos como nunca con la selección.

Aquel Mundial sirvió para que cada persona tomara la calle y se pusiera entonar cánticos que poco se parecen a un himno, pero que doce años después, todos lo recordamos y si hacemos memoria, sabemos dónde estábamos, con quién lo celebramos y cómo queríamos sentirnos.

​El 10 de julio de 2010 marcó un antes y un después en nuestros jugadores. Ascendieron por tercera vez al número 1 de la clasificación FIFA, entre otras muchas cosas. Tuvieron auténticos maestros dirigiéndoles para unos; meros detractores del fútbol para otros.

Casillas levanta la Copa tras la victoria de España en el Mundial.
Casillas levanta la Copa tras la victoria de España en el Mundial junto a todo aquel equipo de estrellas. Imagen para la posteridad.
EFE

Del Bosque, Lopetegui, Luis Enrique o Robert Moreno llevaron la fiebre mundialista a Brasil 2014 y Rusia 2018. No puedo ser. Nos quedamos con el sinsabor de la derrota, con la vista apartada, cabizbajos, sin ganas...

 |—> SEGUIR LEYENDO.

 

España, un equipo con derecho a soñar

 

 Por SERGIO CORTINA.

Cuando le preguntaron a Luis Enrique qué sentía, contestó que se había quitado "un peso de encima". Minutos antes, Morata acababa de clasificar a España para Qatar, un torneo en el que la selección ha participado siempre desde la edición de 1974. Chutó Dani Olmo y el rechace lo aprovechó el delantero del Atlético de Madrid para mandar un partido gris al cajón de la historia y asegurar el 12º mundial seguido. Más que de euforia, la sensación era de alivio por el deber cumplido.

Y es que esos son los latidos que acompasan el corazón de esta España: la ilusión de un equipo cuajado de talento joven y un cierto fatalismo que flota alrededor del combinado nacional y del que Luis Enrique no ha sabido desprenderse con un fútbol convincente. Lejos quedan ya la gloria de 2010 y el ciclo victorioso en la Eurocopa; España ha firmado tres Mundiales decepcionantes de manera consecutiva y eso enrarece el ambiente.

 

 

 Para ser justos, España es ahora un asunto completamente diferente. Sin encontrar continuidad en las sensaciones, el equipo de Luis Enrique ha sabido cosechar resultados de prestigio durante la fase de clasificación hacia Qatar pese a estar inmerso en un claro proceso de renovación. Las señas de identidad de esta selección son la intensidad y la vocación ofensiva; su lastre es la falta de contundencia en ambas áreas.

 

UNO A UNO

 

El seleccionador ha conseguido alinear onces que siempre compiten. El poder de España quedó en evidencia a las primeras de cambio, con las goleadas (6-0) a Croacia y a Alemania (6-0). Hay que tener en cuenta que desde la derrota contra Croacia en 2018, la selección solo ha perdido 5 partidos de 45 y en ocasiones eso no parece suficiente para los críticos más feroces. Esto habla claro de los niveles de exigencia en los que debe manejarse una selección del más alto nivel como la nuestra.

 

 Primera con 19 puntos

 La clasificación, eso sí, ha sido un parto. Uno con un denominador común, la dificultad que encuentra el conjunto español para imponerse a defensas muy cerradas. España logró el primer puesto del grupo B sumando 19 puntos. Seis victorias, un empate y una derrota en ocho partidos sellaron su clasificación. La Roja anotó 15 goles y recibió 5. Ferran Torres, con cuatro tantos, fue el mejor goleador del equipo, secundado por Álvaro Morata, Dani Olmo, Pablo Sarabia o Carlos Soler. Y billete para Qatar.

|—> SEGUIR LEYENDO.

 

 

  • Los tres ídolos de las últimas décadas ante su última oportunidad.

 

Por S. CORTINA.

Miroslav Klose, Obdulio o Roger Milla supieron brillar en el Mundial cuando la crisis de los cuarenta comenzaba a asomar las orejas por la puerta de sus casas. Lejos de comprarse una moto, tatuarse o apuntarse a correr maratones, estas tres leyendas encontraron tiempo para dejar su huella en el último tramo de sus carreras.

Pasados los 35 dijeron aquí estamos. Es la magia del último baile, la dinámica de que el que tuvo retuvo. El mismo tipo de actuación que quieren firmar en Qatar tres mitos que afrontan la que, casi con total seguridad, será su última Copa del Mundo: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

 

|—> SEGUIR LEYENDO.

El Mundial más polémico: ¿y qué hay de Qatar?

 

¿Ha mejorado el Mundial las condiciones de los trabajadores en Qatar? ¿Cuántos trabajadores de Nepal, India o Bangladesh han muerto en la construcción de los estadios que albergarán el suelo del Mundial catarí? Según explicó FIFA en un comunicado reciente tan solo tres personas perdieron la vida en las obras de construcción de las sedes mundialistas y apenas otras 37 perdieron la vida aunque en condiciones no relacionadas con la fabricación de los mismos. Otras fuentes sugieren lo contrario.

Amnistía Internacional, por ejemplo, recuerda que los abusos siguen siendo frecuentes en todo el país a pesar de las reformas aplicadas para mejorar las condiciones de los trabajadores migrantes que están haciendo posible el Mundial. Dos de las reformas principales tocan el salario mínimo y el sistema de tutela, la Kafala, según la cual los trabajadores no pueden cambiar de empleador una vez hayan firmado su contrato.

 

¿Pero han sido realmente efectivas estas medidas? Según Pete Pattinson, un periodista que lleva una década cubriendo el tratamiento que se le ha dado a los trabajadores en Qatar, el salario mínimo supone 1 euro por hora trabajada (el salario medio es de unos 220 euros) y el sistema de tutela, aunque fue abolido durante un par de meses, sigue funcionando de manera efectiva entre la mayoría de trabajadores.

"Miles de personas que trabajan en todos los proyectos (del Mundial) siguen enfrentándose a problemas", como retrasos o impagos de salarios, negación de días de descanso, condiciones de trabajo inseguras, obstáculos para cambiar de trabajo y acceso limitado a la Justicia, explica Amnistía Internacional. Y además subrayan una evidencia, la realidad que oculta el dato de FIFA sobre las muertes en el proceso de construcción de Qatar 2022, que las muertes de miles de trabajadores aún no se han investigado y por esto no figuran en la estadística.

 |—> SEGUIR LEYENDO.

 

  

Si una polémica ha sobrevolado al Mundial de Qatar desde que la FIFA se lo adjudicó hace diez años, esa ha sido la muerte de muchos de los trabajadores migrantes empleados para la construcción de los estadios. Qatar ha optado por una fórmula mixta en la que han remodelado varios campos, como el Internacional de Khalifa y construido la mayoría desde cero y con las últimas tecnologías. Así son los '8 increíbles'.

 

Agenda y calendario por grupos

 

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D

Grupo E

Grupo F

Grupo G

Grupo H

  

CRÉDITOS

TEXTOS: Sergio Cortina, Carmen Juncal y Raúl Rioja | MULTIMEDIA: Adrián Cobos (fotogalería) | INFOGRAFÍAS: Carlos G. Kindelán | ILUSTRACIONES: Henar de Pedro y Gonzalo Chacón | MAQUETACIÓN: Álex Herrera