Historia de los mundiales de fútbol: estas son las selecciones que han ganado año por año desde su primera edición 1930

Maradona sostiene la copa del Mundial de México'86.
Maradona sostiene la copa del Mundial de México'86.
ARCHIVO
Maradona sostiene la copa del Mundial de México'86.

21 ediciones de la Copa del Mundo se han disputado desde su nacimiento  en 1930, solo con dos parones en las ediciones que debieron disputarse en 1942 y 1946 a causa de la Segunda Guerra Mundial, en las que tan solo ocho selecciones han conseguido hacerse con la copa más deseada por todo futbolista.

El Mundial ha ido creciendo progresivamente con el aumento del número de participantes y encuentros en su fases finales, desde los 13 combinados que disputaron la primera edición, a los 32 que ahora clasifican. Pese a ello, tan solo hay dos selecciones que tienen una sola copa en sus vitrinas, por lo que el resto han quedado repartidas en un selecto grupo de seis naciones. Estos son todos los campeones de la historia:

Uruguay 1930, el primer triunfo del anfitrión

La primera edición tan solo contó con 13 participantes, se la llevó el anfitrión, Uruguay, que se impuso en casa a Argentina (4-2) ante 93.000 espectadores.

Italia 1934, el título sigue en casa del orgnaizador

Fue el primer Mundial disputado en Europa y con 16 participantes, también se lo llevó el anfitrión, Italia, tras vencer a la selección de Checoslovaquia por 2-1.

Francia 1938, 'vencer o morir'

Italia repitió título en Francia, fue la primera en hacerlo tras vencer a Hungría por 4-2. Cuenta la leyenda que los jugadores de la 'azzurra' recibieron un mensaje aterrador de Benito Mussolini antes del choque: "vencer o morir", y que el dictador premió a los suyos con 8.000 liras al volver a Italia con el trofeo.

Brasil 1950, el 'Maracanazo'

La Copa del Mundo de 1950, disputada en Brasil, fue la última que hasta ahora ha levantado la selección Uruguaya. Sin embargo, nunca caerá en el olvido a pesar de que hayan pasado ya 72 años de aquella final, el famoso 'Maracanazo' en la que los charrúas derrotaron a Brasil (2-1) en casa ante 173.000 espectadores.

El 'Maracanazo'
El 'Maracanazo'
RTVE

Suiza 1954, Alemania, el tercer campeón

Alemania Federal, derrotando a Hungría por 3-2, se impuso en el primer Mundial en el que el título no fue para los uruguayos, que perdieron en semifinales, ni para los italianos, que no pasaron la fase de grupos. 

Suecia 1958, arranca la leyenda de Brasil

De nuevo llegaba la anfitriona a la final, pero ante la todopoderosa Brasil, que se haría con la primera de las cinco copas mundiales que tiene en su haber con una goleada (5-2). En aquel equipo ya formaba un joven de 17 años muy prometedor, Pelé, que marcó dos tantos.

Chile 1962, segundo consecutivo de la 'canarinha'

La selección brasileña, a los mandos de Pelé, puso la directa a por su segundo mundial seguido, aunque sin la participación de su gran estrella. El delantero del Santos cayó lesionado ante Checoslovaquia en el segundo cruce de la fase de grupos y se despidió de la competición, pero en la final, en un nuevo cara a cara, sus compañeros vengaron su lesión imponiéndose a los checoslovacos con un contundente 3-1.

Inglaterra 1966, el único título de Inglaterra

La selección de Inglaterra solo ha ganado una Copa del Mundo en toda su historia, en casa, ante la todopoderosa Alemania. Los locales derrotaron a  Argentina en cuartos y a Portugal en semifinales, mientras que los alemanes se deshicieron primero de Uruguay y luego de la Unión Soviética. La final llegó a la prórroga y terminó 4-2.

México 1970, hat-trick de Brasil 

Tan solo dieron una edición de tregua los brasileños, que retomaron la senda de la victoria en México. Allí, de nuevo con Pelé en sus filas, acompañado por Jairzinho, Tostão, Rivelino, Gerson, Carlos Alberto y Clodoaldom, los brasileños derrotaron a Alemania (4-1) y se quedaron con el trofeo Jules Rimet  en propiedad (como premio a los tres Mundiales)

Pelé tras ganar el mundial de México 70
Pelé tras ganar el mundial de México 70
RTVE

Alemania 1974, Alemania arranca la maldición de Holanda

En casa, la Alemania Federal remontó a Holanda un partido que comenzó perdiendo en el minuto dos desde los once metros. Paul Breitner y Gerd Muller le dieron la vuelta al encuentro en la primera mitad (1-2) dando pie a la maldición de la Naranja Mecánica en las finales de la cita mundialista. Hasta ahora ha perdido tres.

Argentina 1978, el primero de la albiceleste

Argentina también se hizo con su primera Copa del Mundo en casa, dejando con la miel en los labios de nuevo a la selección de Países Bajos. Los europeos forzaron la prórroga con un gol tardío de Dick Nanniga en el 82, pero Kempes y Bertoni acabaron con el sueño del combinado Orange.

España 1982, Italia se lleva el tercero en el Bernabéu

El Mundial de Naranjito fue para el país vecino, su segundo trofeo, ante Alemania Federal en el Santiago Bernabéu. Paolo Rossi, Marco Tardelli y Alessandro Altobelli hundieron a la 'mannschaft', que solo consiguió un tanto en la final por medio de Paul Breitner.

México 1986, el Mundial de la 'mano de Dios'

México repitió Mundial 16 años después de acoger el primero, y de nuevo se coronó allí una selección sudamericana, Argentina. La albiceleste derrotó a Alemania Federal -segunda final consecutiva perdida- en un ajustado partido que decidió Burruchaga en el 84. La foto de Maradona con el trofeo es icónica, pero no más que el famoso gol que anotó con la mano ante Inglaterra en cuartos, 'la mano de Dios'.

<p>Maradona levanta la Copa del Mundo en México'86.</p>
Maradona levanta la Copa del Mundo en México'86.
EFE

Italia 1990, la revancha del 86

A la tercera fue a la vencida, Alemania Federal llevaba dos finales seguidas sin ganar, y no hubo mejor escenario ni rival para los germanos. Levantaron el triunfo en Italia (país que los derrotó en el 82) y ante Argentina (su verdugo en la anterior edición) imponiéndose en la final por la mínima (1-0).

Estados Unidos 1994, la cuarta corona de Brasil

Hasta los penaltis llevó Italia a Brasil en la final del único Mundial disputado en Estados Unidos, pero un fallo de Roberto Baggio (3-2 tras el 0-0 en los 120 minutos) significó el cuarto título de una 'canarinha' formada en esta edición por una generación de futbolistas pertenecientes a los Atletas de Cristo.

Francia 1998, el primero de Francia con un joven Henry

En el palmarés europeo, Francia es la tercera por detrás de Alemania e Italia, y su primer Mundial tardó bastante más en llegar. Lo hizo en 1998, ante su hinchada, en un partido en el que Zinedine Zidane fue el gran protagonista. 0-3 ante una gran Brasil, dos goles de 'Zizou' y uno de Desailly, dos grandes estrellas de un combinado en el que también estaba un jovencísimo Henry (máximo anotador de Francia con 3 tantos).

Corea y Japón 2002, la manita de la 'verdeamarela'

Nunca antes se habían enfrentado en una final, pero finalmente se dio el Brasil-Alemania en el mundial del Corea y Japón. Alemania podía empatar la cuenta de trofeos en su haber, pero fue 'el fenómeno' Ronaldo el encargado de evitarlo con dos tantos (2-0) y un peculiar peinado que dio mucho que hablar. Cinco Mundiales, una 'manita' de trofeos, tiene Brasil desde entonces.

Alemania 2006, Italia 'desquicia' a Zidane

Francia e Italia se citaron en el Mundial de Alemania de 2006, una final que tendría dos nombres propios: Zidane y Materazzi. El francés abrió el marcador en el minuto 7 con un arriesgado penalti, el italiano lo igualó en el 18 con un potente cabezazo, y ambos protagonizaron uno de los momentos más incónicos de la historia, la famosa agresión de Zizou que supuso su retirada con la selección. Italia se llevó el triunfo en los penaltis.

Sudáfrica 2010, "Iniesta de mi vida"

Del Mundial de Sudáfrica poco se puede comentar, una selección de época tocó el cielo gracias al decisivo gol de Iniesta ante Países Bajos (en su tercera final perdida). Todavía resuena en la mente de todos la narración de Camacho, el "Iniesta de mi vida", el Iniesta de nuestras vidas.

El momento en el que Iniesta marca el decisivo gol ante Holanda que le dio la Copa del Mundo de fútbol a España.
El momento en el que Iniesta marca el decisivo gol ante Holanda que le dio la Copa del Mundo de fútbol a España.
G.L. / EFE

Brasil 2014, el cuarto de Alemania tras el 'Mineirazo'

Maracaná albergó el cuarto triunfo alemán en una final, ante Argentina, la única alegría para la afición local después de la humillante goleada de los germanos a los brasileños en la semifinal, el sonado 7-1. Los hombres de Joachim Low se impusieron a una de las mejores albicelestes de todos los tiempos con un gol en la prórroga de Gotze.

Rusia 2018, la imponente Francia de Deschamps

La última edición de la Copa del Mundo fue para Francia, un equipo de 'máquinas' diseñadas para el fútbol tanto a nivel físico como técnico. Francia pudo con Argentina, Uruguay, Bélgica y, en la final, fulminó a Croacia (4-2). Ahora serán los encargados de defender el título en Qatar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento