CONTENIDO PATROCINADO

Activia premia a seis mujeres por su reconocido talento

  • En el marco del lanzamiento de su nueva campaña global "Vivir InSync", Danone celebró la primera edición de los Premios Activia Mujeres con Talento.
  • En la categoría Arte y Creación han resultado premiadas la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos como talento consolidado, y la diseñadora de moda Katarina Grey como talento en desarrollo.
  • En Gastronomía, han sido galardonadas la chef del Club Allard, Maria Marte, talento en desarrollo, y la chef del restaurante Monastrell, María José San Román, talento consolidado.
  • Mary Barreto del Instituto de Astrofísica de Canarias, y Elena Benavides, CEO de Climbcrew, han sido las ganadoras en la categoría de Empresa e Innovación, como talento consolidado y talento en desarrollo, respectivamente.

Como colofón al lanzamiento de su campaña "Vivir InSync", Activia celebró la ceremonia de entrega de la Primera edición de los Premios Activia Mujeres con Talento, en los que se puso en valor el talento femenino en tres categorías: Arte y Creación, Empresa e Innovación y Gastronomía. Con el objetivo de reconocer el talento de mujeres que se encuentran en distintos momentos de su carrera, se otorgaron dos premios en cada uno de estas disciplinas: talento en desarrollo y talento consolidado. Los galardones están dotados con 5.000 euros para cada una de las ganadoras.

Las premiadas en la categoría Arte y Creación han sido la diseñadora Katarina Grey (talento en desarrollo) y la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos (talento consolidado). En el ámbito de Empresa e Innovación han resultado galardonadas Mary Barreto, ingeniera y Gestora de Proyectos en el Instituto de Astrofísica de Canarias (talento consolidado), y la CEO de Climbcrew, Elena Benavides (talento en desarrollo). Finalmente, en la categoría de Gastronomía, han sido reconocidas con el Premio Activia Mujeres con Talento las chefs María Marte (Club Allard) y María José San Román (Monastrell) como talento en desarrollo y consolidado respectivamente.

Jérôme Boesch, Presidente y Consejero Delegado de Danone Iberia, aseguró que "desde Danone tenemos la convicción de que cada mujer es una gran fuente de talento y de que éste empieza en su interior. Aun así, tal y como muestran los resultados del estudio Mujeres InSync, realizado en colaboración con IESE, ocho de cada diez mujeres españolas no siente que su talento esté suficientemente reconocido. En este sentido, los premios Activia Mujeres con Talento son una apuesta por el fomento y reconocimiento del talento femenino y su valor en la sociedad".

La ceremonia de entrega de premios se celebró en el Club Alma Sensai de Madrid y contó con la presencia de personalidades de actualidad como Nieves Álvarez, Sara Carbonero, Vanesa Lorenzo, Judith Mascó, Laura Sánchez y con los periodistas Cristina Villanueva y Ramón Arangüena, como conductores de la gala.

El jurado
El responsable de la selección de las premiadas fue un jurado integrado por seis profesionales de diversos ámbitos: Jérome Boesch, Presidente y Consejero Delegado de Danone Iberia; Benedetta Poletti, Directora de la revista ELLE; Raquel Cabezudo, Presidenta de "Professional Women’s Network"; Lorenzo Caprile, diseñador de moda; Inma Riera, Directora General de la Cámara de España y Sesé San Martín, Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomía. El jurado ha valorado las trayectorias de las candidatas, así como sus historias personales, sus logros (legado, premios conseguidos) y los reconocimientos de otros expertos de sus sectores, con respecto a su capacidad de transformar su profesión.

LAS SEIS GALARDONADAS

Katarina Grey – Diseñadora de moda
Sintió la afición por el diseño y la moda desde una edad muy temprana. Sin embargo, antes de dedicarse por completo a su pasión, completó – animada por su familia- estudios universitarios en Ciencias Empresariales. Al terminar Katarina se matriculó en la Parsons School of Design de Nueva York donde su talento y aplicación la hicieron despuntar como estudiante. A los 25 años había completado esos estudios y presentado con éxito colecciones en la New York Fashion Week y en el 080 Barcelona Fashion Week (su colección “Black and White” fue elegida como la mejor de las presentadas por el voto popular en 2012). Katarina siguió formándose en Alta Costura en París y más tarde trabajó con Giambattista Valli, Marchesa y Oscar de la Renta.

Cristina Hoyos – Bailaora y coreógrafa
Nacida en Sevilla hace 70 años, ha estado unida al flamenco desde su infancia. A los 12 años le dijeron que no servía para artista y puso todo su empeño en demostrar que se estaban equivocando… Se especializó en baile flamenco y se trasladó a Madrid persiguiendo su sueño. Fue pareja de baile de Antonio Gades durante dos décadas. Además de recorrer casi todo el mundo, con él participó en la trilogía cinematográfica flamenca de Carlos Saura. En 1983 fue calificada como la mejor Carmen bailada hasta el momento. En 1989 debutó con su propia compañía, siendo la primera española en actuar en La ópera de Paris- Palais Garnier. Acredita galardones como el Premio Nacional de Danza o la Medalla de Oro de Andalucía y es hasta la fecha la bailaora mas galardonada de todos los tiempos. Es actualmente una de las embajadoras más importantes de la cultura española en el mundo.

Elena de Benavides – CEO en Climbcrew
Se caracteriza por ser una persona emprendedora: antes de ser mayor de edad ya había participado en diversos proyectos empresariales. Pasó varios años vinculada al mundo de las startups, como fundadora o co-fundadora de iniciativas dentro del sector tecnológico, recibiendo la mención como Innovator Under 35 del MIT en 2011. En 2013 se incorporó a la dirección del tecnology group de Ambar Capital, una sociedad gestora de entidades de capital riesgo, con varios fondos de inversión en tecnología. En 2014 pasó a ser CEO de Climbcrew, la incubadora de iniciativas tecnológicas del grupo, y actualmente lidera Climbcrew Venture Capital, fondo de inversión especializado en Starups en fases iniciales, respaldado por Gala Capital. Su motivación por el emprendimiento la define como el motor que le impulsa a crear algo que mejore la sociedad “si no te mueve la idea de aportar algo que mejore lo existente, solucione problemas actuales o aumente la calidad de vida de las personas, los valores del emprendimiento acaban muriendo”. Su carrera meteórica en un mundo de negocios especializado y claramente dominado por los hombres representa una gran muestra de talento.

Mary Barreto –Ingeniera Gestora de Proyectos en el IAC
Se apasionó por la ingeniería durante su infancia cuando, entre juego y juego, estudiaba el viejo molino que sus antepasados habían construido en una finca familiar de Mazo (Isla de la Palma - Santa Cruz de Tenerife). En 1986, tras acabar la carrera en Zaragoza, renunció a una prometedora oferta profesional en Madrid para volver a sus tierras canarias a trabajar donde se estaba levantando el proyecto del Observatorio del Roque de los Muchachos. “Yo no tenía ni idea de telescopios, ni de la posible actividad de un Observatorio. No tenía garantías de futuro, pero como era una posibilidad de trabajar en mi isla, aposté por quedarme", explica Barreto. Durante 9 años fue administradora del Observatorio del Roque de los Muchachos. Posteriormente se trasladó a la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias en La Laguna donde ocupa el puesto de Ingeniera Gestora de Proyectos, siendo responsable de la gestión técnica de los dos espectrógrafos infrarrojos más importantes desarrollados por el IAC para el Observatorio del Roque. LIRIS, para el Telescopio William Herschel, y EMIR, que ha sido instalado con éxito este año en el mayor telescopio óptico infrarrojo del mundo, el Gran Telescopio Canarias.

María Marte – Chef del Club Allard
Nacida en el pueblo de Jarabacoa (República Dominicana) su sueño de trabajar en gastronomía la llevó en 2002 hasta el Club Allard en Madrid. Sin más formación que la adquirida ayudando desde los 12 años en el restaurante de su padre en Jarabacoa y mirando programas de cocina en la televisión, entró en el local madrileño para fregar platos, pero con ganas de aprender de quienes estaban “del otro lado”. Pasaron meses hasta que tuvo la oportunidad de acercarse a un fogón para empezar a construir su sueño, compaginando al inicio su participación en el equipo de cocina con sus responsabilidades de limpieza. Con esfuerzo, tesón y talento logró convertirse en Chef Ejecutiva del Club Allard en enero de 2014 (cuando Luisa Orlando, Socia Directora, le dio su mayor oportunidad). María ha conseguido un hito histórico en la guía Michelin manteniendo las dos estrellas del restaurante con un cambio de chef, ha conseguido el Premio Nacional de Gastronomía en 2015, y es la única mujer con dos estrellas Michelin de Madrid.

María José San Román – Chef Monastrell
Su naturaleza curiosa e innovadora la llevó de sus estudios de Derecho y Filología a la investigación gastronómica en torno a productos propios de la tradición mediterránea. Con este radical cambio a sus espaldas Maria José, cocinera autodidacta y de afición tardía, ha sorteado todos los obstáculos en base a aprendizaje, constancia y mucha dedicación. Se la considera una de las mayores expertas mundiales en azafrán y, en la actualidad, continúa innovando con los arroces, el aceite de oliva y, más recientemente, con el pan (tiene su propio obrador). En noviembre de 2013 obtuvo una estrella Michelin para su restaurante Monastrell de Alicante.