La Vuelta descansa entre quejas por los traslados y la debilidad del líder Nibali

  • Este martes, segunda y última jornada de descanso de una ronda española que vuelve el miércoles con una etapa entre Calahorra y Burgos de 189 km.
  • Nibali, confiado en la defensa de su liderato en la Cordillera Cantábrica; Valverde también es optimista tras ver sufrir al italiano en Formigal.
  • Los ciclistas coinciden en quejarse por la gran cantidad de kilómetros que están acumulando en los traslados, algo que se veía venir en la presentación.
El pelotón de la Vuelta 2013 camino de Valdepeñas de Jaén.
El pelotón de la Vuelta 2013 camino de Valdepeñas de Jaén.
JAVIER LIZÓN / EFE
El pelotón de la Vuelta 2013 camino de Valdepeñas de Jaén.

El pelotón de la Vuelta, los 150 ciclistas que se mantienen en carrera después de dos semanas, descansó este martes esparcido entre Aragón y La Rioja para enfilar las últimas jornadas de montaña en la Cordillera Cantábrica antes de la última etapa en Madrid de este domingo. El italiano Vincenzo Nibali, jersey rojo, ganador de la Vuelta en 2010 y que este año ganó el Giro de Italia, se muestra confiado de cara a defender el liderato pese a Peña Cabarga, la etapa del Monte Naranco y el Angliru y, sobre todo, pese a la debilidad mostrada en la llegada a Formigal, una falta de fuerzas que parece haberle dado alas a los rivales. Todos han pasado su mal momento. Hasta en  eso la Vuelta es democrática. Aunque cuatro ciclistas se destacan sobre los demás, eclipsando los anhelos de podio del italiano Domenico Pozzovivo, del irlandés Nicolas Roche o del francés Thibaut Pinot.

"Preparar dos grandes vueltas en la temporada es siempre más difícil a nivel mental, eso supone un esfuerzo muy grande. Pero no me rindo. Conozco el Angliru y se adecúa a mí. Chris Horner está muy fuerte, pero el Angliru se sube sentado. El Naranco no es demasiado duro y Peña Cabarga tampoco", valoró un Nibali que se marcó la Vuelta como objetivo ya en mayo, cuando tenía claro que no iría al Tour de Francia. "Nibali no está en la forma del Giro, sino un 20 por ciento menos, por eso estaba en los planes que tuviera algún día malo. Llegó a la Vuelta con 60 días de competición, y siempre empleándose a tope", explicaba por su parte Giuseppe Martinelli, el director del Astaná, un perro viejo del ciclismo.

"Nibali dio sensación de debilidad", recuerda Alejandro Valverde. El murciano ya lo comentó en la etapa de Peyragudes, pero allí nadie atacó al italiano. En Formigal Valverde lanzó un primer ataque y abrió hueco con respecto a todos sus rivales. Pero optó por pararse por la fuerza del viento de cara en un caso pocas veces visto. No tardaría mucho en volver a demarrar. "La etapa de ayer nos dio un poco más de motivación y nos hizo ver que tenemos más posibilidades de luchar por la Vuelta. Para mí la etapa más decisiva de todas va a ser la del Angliru". Valverde aprovechó para quejarse de los traslados, algo que han hecho todos los ciclistas. En su caso, con un plus: "El descanso es muy importante y hay muchos traslados. No es lo mismo un viaje de tres horas que otro de media. Nosotros viajamos por carretera y Nibali voló en helicóptero".

"Tengo que atacar, aunque vamos a ver qué pasa porque lo mismo no me muevo", avisa Joaquim Rodríguez. El líder del Katusha es el único de los cuatro ilustres (Nibali, Horner, Valverde y él, los cuatro en menos de dos minutos y medio) que parece ir físicamente a más tras lo visto en Formigal. "Hay que atacar para poder ganar tiempo. A los demás, sobre todo a Nibali, le vale defenderse. Eso les puede venir bien a otros para  aprovecharse y acercarse al maillot rojo. Valverde está en una situación privilegiada y puede guardar una carta", indica Purito.

Así llega la general a las últimas etapas

.1. Vincenzo Nibali (ITA/Astaná) 64h.06:01 .

2. Christopher Horner (USA/RadioShack) a 28

.3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 01:14

.4. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 02:29

.5. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) a 03:38

.6. Nicolas Roche (IRL/Saxo-Tinkoff) a 03:43

.7. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 04:37

.8. Leopold Konig (CZE/NetApp-Endura) a 06:17

.9. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 07:33

10. Tanel Kangert (EST/Astaná) a 09:21

Mostrar comentarios

Códigos Descuento