El francés Barguil suma su segunda etapa en la Vuelta en la cima de Formigal y Nibali sufre

  • La 16.ª etapa de la Vuelta a España unió Graus con la larga y tendida ascensión a la estación invernal de Formigal después de 146,8 kilómetros.
  • Warren Barguil, que se coló en la fuga que encabezó la carrera, suma su segunda etapa; el líder Nibali sufrió en la parte final y cedió tiempo a sus rivales.
  • Este martes, segunda y última jornada de descanso de una ronda española que vuelve el miércoles con una etapa entre Calahorra y Burgos de 189 km.
  • En 1972, cuando ganó José Manuel Fuente, el Tarangu, Formigal se convirtió en el primer final en alto en toda la historia de la Vuelta.
El ciclista francés Warren Barguil (Argos-Shimano) bate al colombiano Rigoberto Uran (SKY) en la llegada a Formigal de la Vuelta 2013.
El ciclista francés Warren Barguil (Argos-Shimano) bate al colombiano Rigoberto Uran (SKY) en la llegada a Formigal de la Vuelta 2013.
JAVIER LIZÓN / EFE
El ciclista francés Warren Barguil (Argos-Shimano) bate al colombiano Rigoberto Uran (SKY) en la llegada a Formigal de la Vuelta 2013.

Ya puedes ponerle a una carrera doce finales en cuesta, como es el caso de esta Vuelta, que al final la acumulación de esfuerzos, el desgaste, la erosión del fondo, puede aparecer cuando menos se espera y deparar desenlaces imprevistos. El ciclismo en esencia es eso: limar fortalezas. Tal cosa acaeció este lunes en las rampas de Formigal, el último de los tres finales en alto de los Pirineos, la etapa más floja en cuanto a kilometrajes y dificultades orográficas, donde Vincenzo Nibali mostró debilidad en los últimos kilómetros, allí donde aparecía el viento de cara, y cedió tiempo con todos los aspirantes al podio. En Formigal, un puerto largo y tendido que en 1972 se convirtió en el primer final en alto que afrontaba la Vuelta a España, se apretó un poco más la general de la carrera y se confirmó el afrancesamiento de la misma con el triunfo, el segundo galo consecutivo tras el éxito de Geniez en Peyreagudes, el segundo en su cuenta particular tras su victoria en Castelldefels, del joven Warren Barguil (Argos-Shimano).

Barguil, uno de los integrantes de la numerosa escapada (hasta 17 ciclistas) que fue deshaciéndose entre ataques en la subida final, logra algo que no sucedía desde 1997 con Laurent Jalabert: que un francés gane dos etapas en una misma edición de la Vuelta. El mérito del galo, quien aún no ha cumplido los 22 años, estuvo en marcharse en solitario con diez kilómetros por delante, verse alcanzado por el colombiano Rigoberto Uran (Sky) en el último kilómetro, resistirle y batirle en una apretadísimo mano a mano. Extraña edición de la Vuelta la presente, ya que los tres ciclistas que hasta el momento han repetido triunfo (Horner, Dani Moreno, Barguil) no lo han hecho al sprint, una modalidad que invita a acumular éxitos con más facilidad.

Con la certeza de un nuevo éxito gestado en la escapada, con los aspirantes al triunfo en la general rodaban por detrás a unos tres kilómetros para el final (lo más duro de Formigal), el Katusha aceleró el ritmo del grupo, adelgazó su composición y acabó estallando toda una rebelión. Aunque ya se había movido Purito Rodríguez, todo sucedió tras un acelerón de Alejandro Valverde en una zona donde soplaba un fuerte viente frontal, un arreón al que Vincenzo Nibali no salió. Que el italiano mirase a su alrededor después del control casi dictatorial de otras etapas fue un síntoma. Esbozó una reacción, pero fue tímida. Valverde, que paró, volvió a lanzarse adelante.

Uno a uno Roche, Horner, Valverde, Pinot, Pozzovivo,… todos quisieron poner tierra de por medio con respecto al líder. Las pérdidas fueron mínimas para un Nibali incrédulo, salvo el tiempo cedido a un Horner (el ciclista de los 41 años) que se sitúa a 28 segundos en la genera. Incertidumbre ante la jornada de descanso, con tres finales en alto (Peña Cabarga el jueves, Monte Naranco el viernes y el Angliru el sábado) por delante. Y los organizadores, no podría ser de otra forma, emocionados.

“Era una llegada muy difícil, más aún con tanto viento. No me venía bien, aunque esperaba estar mejor. Pero he sufrido en los dos últimos kilómetros. La maglia comienza a pesar con los podios, los compromisos, con jornadas largas y con los traslados…”, indicaba Nibali, ganador de la Vuelta en 2010.  "Todos tenemos un día malo y, si este ha sido el suyo, Nibali ha podido salvar la Vuelta. Yo veo que está fuerte y que para Horner será muy complicado superarle. Para nosotros también es difícil que podamos acortar las diferencias, aunque Alejando lo tiene un poco mejor", ha apuntado por su parte Purito.

Decimosexta etapa de la Vuelta

.1. Warren Barguil (FRA/Argos-Shimano)            3h.43:31

.2. Rigoberto Uran (COL/Sky)                        m.t.

.3. Bartosz Huzarski (POL/NetApp-Endura)       a        03

.4. Dominik Nerz (ALE/BMC)                     a        08

.5. José Herrada López (ESP/Movistar)          a        20

.6. Mikael Cherel (FRA/AG2R)                   a        37

.7. Maciej Paterski (POL/Cannondale)                m.t.

.8. Andre Martins (POR/Caja Rural)             a        40

.9. Amets Txurruka (ESP/Caja Rural)            a        42

10. Chris Anker Sörensen (DIN/Saxo-Tinkoff)    a        45

Clasificación general

.1. Vincenzo Nibali (ITA/Astaná)                 64h.06:01

.2. Christopher Horner (USA/RadioShack)        a        28

.3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)          a     01:14

.4. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha)            a     02:29

.5. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R)              a     03:38

.6. Nicolas Roche (IRL/Saxo-Tinkoff)           a     03:43

.7. Thibaut Pinot (FRA/FDJ)                    a     04:37

.8. Leopold Konig (CZE/NetApp-Endura)          a     06:17

.9. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi)     a     07:33

10. Tanel Kangert (EST/Astaná)                 a     09:21

Mostrar comentarios

Códigos Descuento