Alejandro Valverde consolida su maillot amarillo en las rampas del Joux Plane

  • El murciano lidera cl Dauphiné Liberé con 37 segundos de ventaja.
  • Leipheimer, hasta ayer segundo, cedió 1 minuto 24 segundos.
  • Juanjo Cobo coronó en cabeza el Joux Plane y se convirtió en el nuevo líder de la montaña.
Valverde, en medio del pelotón, arropado por su equipo. (AP PHOTO)
Valverde, en medio del pelotón, arropado por su equipo. (AP PHOTO)
AP PHOTO
Valverde, en medio del pelotón, arropado por su equipo. (AP PHOTO)

El murciano Alejandro Valverde consolidó el maillot amarillo del Criterium Dauphiné Libéré en una etapa, la quinta, en la que pasó con nota las pendientes y la bajada del Joux Plane y distanció al estadounidense Levi Leipheimer (Astaná), hasta hoy segundo en la general.

La etapa fue para el ruso Yury Trofimov (Bouyges Telecom), que soltó al cántabro Juanjo Cobo (Saunier Duval-Scott) -quien, a su vez, coronó en cabeza el Joux Plane y se convirtió en el nuevo líder de la montaña - en un pequeño repecho anterior al descenso definitivo hacia la meta.

La jornada, 125 kilómetros entre Ville-La-Grand y Morzine, contaba con el atractivo del Col du Joux Plane (1.700 m) a menos de quince kilómetros para la meta. Una pared, diez kilómetros al 10 %, en la que Valverde no sólo se defendió, sino que pasó al ataque para distanciar a un Leipheimer que cedió.

El murciano se centró en marcar al australiano Cadel Evans (Silence-Lotto), segundo en la pasada edición del Tour. Evans impuso un ritmo muy alto que Valverde, soldado a su rueda trasera, siguió sin apuros. Y el líder del Caisse d'Epargne no tuvo problemas para controlar a un Evans que intentaría, tímidamente, soltar a Valverde. Haimar Zubeldia (Euskaltel-Euskadi) también logró aguantar a Evans y Valverde.

En el descenso, donde volaba Trofimov hacia la meta, Evans intentó aprovechar sus dotes técnicas (procede del mountain bike) para abrir hueco en un descenso donde más de un ciclista se ha ganado fracturas y graves caídas. Que le pregunten a Perico Delgado, por ejemplo, en 1984; Valverde ni se inmutó y así, dieciocho segundos después del triunfo de Trofimov, llegaban a la línea de meta de Morzine.

Mañana, el Col de la Croix de Fer

Zubeldia, cuarto, perdía 23 segundos. Leipheimer, hasta hoy segundo, se dejaba en la meta casi un minuto y medio (1 min 24 seg) y caía a la tercera posición en la general. Valverde sigue líder, con 37 segundos sobre Evans, nuevo segundo clasificado.

Este sábado el Dauphiné afronta una jornada realmente exigente: 233 kilómetros entre Morzine y la estación invernal de La Toussuire, previo paso por el mítico Col de la Croix de Fer. Otro nuevo ensayo para Alejandro Valverde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento