El reloj de saque, próximo enemigo de Rafa Nadal en el US Open

  • La introducción de esta innovación en el US Open ha puesto en alerta a los principales tenistas del circuito, Nadal y Djokovic entre ellos.
  • Los torneos de Washington y San José ya lo están probando.
  • Nadal ya se quejó de jugar bajo techo en Wimbledon.
Rafa Nadal se lamenta en las semifinales de Wimbledon.
Rafa Nadal se lamenta en las semifinales de Wimbledon.
EFE
Rafa Nadal se lamenta en las semifinales de Wimbledon.

El tenis está viviendo un proceso de modernización y cambio en su forma de juego. A la entrada del proyecto de Gerard Piqué en una suerte de nueva Copa Davis a lo Copa Mundial, o el 'tie break' en el quinto juego, a partir de este año veremos cómo los y las tenistas tardan mucho menos en realizar sus saques. Exactamente menos de 25 segundos, que es el límite que impone el nuevo 'shot clock', 'serve clock' o en castellano 'reloj de saque'.

Esta es una de las grandes innovaciones que va a ser común en todos los torneos de los circuitos masculinos y femeninos. Es una vieja petición de algunos tenistas y del público, que se quejaban especialmente hacia los jugadores que tardaban mucho en sacar y que cortaban el ritmo de los encuentros. Tras probarlo en el torneo júnior y en la fase previa de 2017, el US Open 2018 será el primer Grand Slam donde se introduzca este nuevo elemento.

El mecanismo es muy simple: una cuenta atrás de 25 segundos que limita el tiempo que puede estar un tenista en realizar su servicio. En caso de superarlo, será sancionado. Hasta el momento, la pérdida de tiempo era sancionada a ojo por parte del juez de silla, e incluso estaba limitada por reglamento: 20 segundos en Grand Slam y 25 en el resto de torneos. Sin embargo, a efectos prácticos, rara vez se hacía.

Los torneos de Washington (masculino) y San José (femenino) ya han introducido esta novedad, con críticas. A muchos tenistas les parece excesivo ponerles presión encima del tiempo que necesitan para sacar.

Uno de los más críticos es el propio Rafa Nadal. Cuestionado al respecto en Wimbledon, torneo que lo va a implementar en 2019, se mostró reticente a su introducción. "Si quieres ver un juego frenético sin pensar, bien hecho. Si quieres mantener un deporte donde se pueda meditar, donde tengas que jugar con más tácticas, largos y buenos intercambios, entonces estamos yendo en el camino equivocado", criticó.

El problema para Nadal es que el tenis está pensando cada vez más en las televisiones, que ven inviable vivir partidos de más de cuatro horas. "Parece que solo se trata del negocio. No recuerdo un partido emotivo cuya duración fuera de dos horas. Todos los encuentros que han dejado huella en la historia de nuestro deporte han durado cuatro o cinco horas. Para jugar ese tipo de partidos necesitas tiempo entre los puntos. Uno no puede disputar intercambios largos, puntos emocionantes... y tener apenas 25 segundos entre puntos", dijo en su momento.

También Novak Djokovic se mostró crítico. El serbio, uno de los grandes favoritos para el US Open, advierte que es contraproducente en términos de concentración para los tenistas. "Es bueno tener el reloj para el calentamiento, pero es un poco estresante que los jueces no paren de recordártelo. No me gusta el reloj que mide el saque, y además el US Open lo ha puesto sin consultar a los jugadores", se quejó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento