La Guardia Civil detiene a 7 personas de una red de entradas falsas para el Camp Nou

El estadio Camp Nou, en Barcelona, en una imagen de archivo.
El estadio Camp Nou, en Barcelona, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

La Guardia Civil detenido en la mañana del viernes en Barcelona a diez personas dentro de la 'Operación Duarte' contra empresas que falsifican entradas para partidos de fútbol en el Camp Nou. Se trata de doce sociedades que usaban el mismo método para duplicar los códigos y burlar los controles del FC Barcelona.

El despliegue ha sido ordenado por el juzgado de instrucción número 1 de la capital catalana, cuenta con apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y la colaboración del propio Barça.

El juez investiga el entramado de empresas por los delitos de falsificación de documento mercantil y pertenencia a organización criminal, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Con las diligencias ordenadas hoy, el juez trata de averiguar qué grado de relación mantenían entre sí las empresas implicadas en la trama para determinar si integraban una organización criminal dedicada a captar a socios del Barça para montar con sus carnés una red de venta ilícita de entradas falsas.

La investigación, que permanece bajo secreto de sumario, ha permitido destapar una trama de doce empresas, algunas radicadas en Barcelona y también en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que supuestamente vendieron entradas falsificadas para ese clásico Barça-Real Madrid, con lo que lograron 1,5 millones de euros en beneficios

Duplicado de códigos QR

Los presuntos falsificadores burlaban los controles usando abonos oficiales de socios que obtenían previamente. Todos los abonos del Barça están vinculados a códigos informáticos 'QR', que según las tesis de la investigación fueron duplicados para elaborar tickets que no pasaban por la caja de la entidad.

Hace unos meses, el Barça sancionó a más 2.000 socios por violar las normas de uso de los abonos y hacer negocio con ellos, y expulsó a 33 de ellos por reincidencia. Un total de 525 de los socios afectados interpusieron una demanda colectiva en los juzgados contra la sanción impuesta por el club azulgrana, si bien el juzgado la ha desestimado finalmente En el Barcelona-Real Madrid del pasado mes de mayo se detectaron 2.822 entradas falsificadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento