Naomi Osaka
La versión 'Barbie' de la tenista Naomi Osaka. Twitter.com @Naomi_Osaka

Cada año, la compañía Mattel elige a un número de mujeres que sirvan como modelos para sus nuevas versiones de Barbie, la muñeca franquicia de la marca. Este año, han seleccionado a dos deportistas que, por diferentes cuestiones, merecen el reconocimiento público.

Aprovechando el día internacional de la mujer, la marca ha anunciado que la tenista Naomi Osaka y la exciclista Kristina Vogel tendrán sus propias Barbies, merced a su ejemplo para las niñas de futuro.

"Me honra ser seleccionada como Modelo de Comportamiento de Barbie para ayudar a inspirar a la próxima generación de niñas", escribió la recién proclamada campeona del Open de Australia. Osaka se convirtió en la primera asiática en alcanzar el número 1 de la WTA con sólo 21 años, después de ganar su segundo Grand Slam consecutivo.

Osaka, de madre japonesa y padre haitiano, afirmaba unos días antes de esta noticia que muchos padres le habían comentado que muchas niñas quieren parecerse a ella. "Estas palabras realmente me animan. Realmente estaba muy impresionada y sentí una enorme responsabilidad porque recuerdo lo importantes que han sido en mi carrera mis modelos de conducta", señalaba.

Kristina Vogel, campeona ante la adversidad

El caso de Kristina Vogel es el de una deportista que ha emprendido una nueva vida obligada por las circunstancias. Campeona olímpica en ciclismo en Londres 2012 y Río 2016, un accidente la dejó en silla de ruedas. Por el carácter y el ánimo con el que ha afrontado su adaptación, también tendrá su Barbie.

"Estoy muy orgullosa de inspirar a las niñas a soñar en grande", ha tuiteado la exciclista, que ahora se ha pasado a la política e intentará ser alcaldesa de Erfurt, su ciudad natal. La muñeca, como la propia Vogel, también está en silla de ruedas.