Nadal
Nadal devuelve un saque a Gilles Simon en el partido de octavos de final del torneo californiano de Indian Wells. EFE

Los cuartos de final en Indian Wells están decididos y en ellos participarán los españoles Rafael Nadal y Feliciano López, que se medirán a Milos Raonic y Andy Murray, respectivamente, en un tramo final de competición donde no faltarán Novak Djokovic ni Roger Federer.

No puedes perder la concentración en ningún momento con tu servicio

Nadal superó al francés Gilles Simon por 6-2 y 6-4 en una hora y 19 minutos, mientras que el canadiense Raonic doblegó al español Tommy Robredo por 6-3 y 6-2 en una hora y cinco minutos. Fue el octavo enfrentamiento entre Nadal y Simon, con seis victorias previas de Nadal (Roma 2014, Montecarlo 2012, Abierto de EE.UU. 2010, Abierto de Australia 2009 y 2008 y Marsella 2006) y una del francés (Madrid 2008).

"Con Raonic juegas bajo presión cada punto", afirmó el mallorquín sobre su próximo contrincante. "Cada punto tiene su valor frente a él. No puedes perder la concentración en ningún momento con tu servicio (...) Será un partido muy duro. Sé que necesito estar al cien por cien para tener la oportunidad de ganar", añadió.

Feli sigue; Robredo se marcha

Por su parte López tumbó por 6-4 y 7-6(2) al japonés Kei Nishikori, número cinco del mundo, en una hora y 36 minutos. López, de 33 años, se enfrentará en la siguiente ronda al británico Andy Murray, que venció al francés Adrian Mannarino por 6-3 y 6-3 en una hora y 31 minutos.

Se trataba del sexto enfrentamiento entre López y Nishikori, que se llevó la victoria en tres ocasiones (Madrid 2014, Tokio 2013 y Memphis 2013) mientras que el toledano se llevó el gato al agua en Cincinnati 2013 y Barcelona 2011. "Será un partido difícil y complicado para mí. Hemos jugado miles de veces y nunca le he ganado (el registro es de 9-0). Ojalá que mañana sea la primera, pero tengo que seguir jugando a este nivel. Cada partido ya es más difícil", manifestó.

Tommy Robredo, por su parte, tras caer ante Milos Raonic en el que era el tercer enfrentamiento entre ambos, reconoció que es "complicado" jugar con alguien con un saque tan potente como el del canadiense. "Lo he vivido como he podido. Es complicado jugar con alguien que le pega tan fuerte al saque. Al resto también va muy suelto. Él ha jugado muy bien, la verdad es que no ha habido mucho que hacer", añadió. El tenista catalán merodea el puesto 43, empatado con Jim Courier, en el ránking de jugadores con mayor número de victorias de todos los tiempos, con 506.

Djokovic y Federer avanzan

Además, Djokovic se deshizo no sin dificultades del gigante estadounidense John Isner por 6-4 y 7-6(5). El local, que llegó al choque habiendo perdido únicamente 12 puntos con su saque, cedió hasta 19 frente al número uno del mundo, incluida una rotura de saque que a la postre fue decisiva. El serbio, en cambio, se aferró con todo a su servicio y salvó las dos bolas de "break" que dispuso su rival.

Asimismo, Federer, que lleva un registro de 14-1 esta temporada (sólo cedió ante Andreas Seppi en la tercera ronda de Australia), no tuvo problemas con el estadounidense Jack Sock (6-4 y 6-2 en 70 minutos) y se citó en la próxima ronda con el checo Tomas Berdych, un viejo conocido al que se ha medido hasta en 18 ocasiones en su carrera con victoria para el suizo en 12 de ellas.

"No lo sé todo sobre él, pero sé mucho", dijo entre risas el número dos del mundo. "Se ha establecido en el 'top 10' de forma consistente y le resulta fácil permanecer ahí. Lleva mucho en el circuito y conoce bien su potencial", agregó.

Nadal se despide en el cuadro de dobles

La pareja española de dobles formada por Rafael Nadal y Pablo Carreño cayó este jueves eliminada en cuartos de final de Indian Wells a manos de los italianos Simone Bolelli y Fabio Fognini por 1-6, 6-3 y 4-10 en 67 minutos. Bolelli y Fognini se medirán en semifinales al croata Ivan Dodig y al brasileño Marcelo Melo.

Nadal y Carreño apearon en rondas previas al español David Marrero y el argentino Pablo Cuevas, a los que vencieron por 6-2 y 6-1 en 52 minutos, y a sus compatriotas Marcel Granollers y Marc López por 6-4 y 6-4 en 77 minutos.

Nadal y López se proclamaron campeones del dobles en Indian Wells en 2012 al superar por 6-2 y 7-6(3) a los estadounidenses John Isner y Sam Querrey en 82 minutos, una corona que ya consiguieron en 2010 frente Daniel Nestor y Nenad Zimonjic por 7-6 y 6-3.