Mundial de Francia 2019: España, un equipo lleno de talento

Once de la selección española femenina de fútbol antes del Mundial de Francia.
Once de la selección española femenina de fútbol antes del Mundial de Francia.
EFE
Once de la selección española femenina de fútbol antes del Mundial de Francia.

La selección española es un equipo que quiere agradar al espectador, pero sin aburrirle. Desea tratar bien el balón y a la vez, crear oportunidades de gol. Su técnico, Jorge Vilda, huye del tiki-taka. En su lugar, ha implementado un sistema de juego ofensivo, con presión alta y llegada a la portería rival. 25 goles han logrado anotar las jugadoras rojigualdas en los ocho encuentros de clasificación, lo que da idea de su facilidad para ver puerta. Andrea Sánchez Falcón, Nahikari García, Lucía García, Jennifer Hermoso o Mariona Caldentey forman un frente de ataque de élite mundial. La talentosa Ángela Sosa, MVP de la Liga Iberdrola, se ha quedado fuera del Mundial, lo que indica la alta competencia que existe para entrar a las listas de Vilda.

A esa gran movilidad en campo rival se le une un gran rendimiento defensivo. La zaga de la 'Roja' es un auténtico muro. Así lo ha demostrado en la fase de grupos, con solo dos goles encajados en ocho encuentros. Una barbaridad. En la portería, Sandra Paños se perfila como titular. La escoltarán Lola Gallardo y Mariasun Quiñones a la espera de su oportunidad. El nivel está asegurado. Pocas concesiones dejará una zaga compuesta por futbolistas como Mapi León, Irene Paredes, Ivana Andrés, Andrea Pereira o una de las líderes del equipo, Marta Torrejón. Por si fuera poco, Leila Ouahabi aportará desborde y recorrido por el lateral. La regularidad de Marta Corredera será también muy importante para el equipo.

En el centro del campo, calidad a raudales con la presencia de Alexia Putellas y Amanda Sampedro. El punto de experiencia lo aportarán Silvia Meseguer y Vicky Losada, dos de las jugadoras más veteranas del equipo. Por otro lado, abunda la savia nueva, con Aitana Bonmatí y Patricia Guijarro (21 años). Completa la parcela del centro del campo Virginia Torrecilla, que ha tenido un extraordinario rendimiento en la liga francesa.

El FC Barcelona es el equipo con más representantes en el equipo nacional, diez jugadoras, y le sigue el Atlético de Madrid con cinco. Dos aportan Levante y Real Sociedad. Athletic Club, PSG, Montpellier y Seatle completan la lista con una jugadora cada uno.

En general, se trata de un equipo muy joven, pero con mucha experiencia pese a su juventud. Ninguna integrante del equipo español tiene más de 30 años. La mayoría de jugadoras se sitúan entre los 23 y 27 años. Todas ellas juegan en clubes al más alto nivel: 20 lo hacen en el territorio nacional y tres más allá de nuestras fronteras.

El de Jorge Vilda es un nutrido grupo de jugadoras que lleva varios años creciendo junto y formando un bloque consistente. Esto se debe, en gran parte, al buen trabajo realizado desde la Federación y el cuerpo técnico, pero también al nivel que ha alcanzado la Liga Iberdrola. Los buenos resultados han ido llegando en categorías inferiores, el último el Mundial de Uruguay sub-17, podrían llegar ahora también a la selección absoluta. Mimbres para lograrlo, sin duda, los hay. Pese a ello, Vilda insiste:«Venimos para seguir creciendo, para ir poco a poco».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento