Las rivales de España: un coco, un clásico y una cenicienta

Selección alemana de fútbol femenino.
Selección alemana de fútbol femenino.
FIFA
Selección alemana de fútbol femenino.

España se ha visto encuadrada en un grupo exigente, junto a Alemania, China y Sudáfrica. Para clasificarse, las jugadoras de Vilda van a tener que esforzarse al máximo y pasar de fase ya sería un gran resultado para ellas.

Alemania es una de las favoritas indiscutibles al título. Dos Copas del Mundo (2003, 2007), ocho Eurocopas y un oro olímpico (2016) contemplan a la 'Mannschaft', dominadora absoluta del Viejo Continente. Cuenta con estrellas como Dzsenifer Marozsán, Alexandra Popp o la arquera Almuth Schult. Ocupa el número 2 en el ranking FIFA (2072 puntos), sólo por detrás de EEUU. España ha mejorado mucho en sus duelos ante las germanas. «Antes ni llegábamos al centro del campo contra ellas», dijo Vilda.

Selección china de fútbol.
Selección china de fútbol.

China es un país con mucha tradición en el fútbol femenino. Pese a no conseguir nunca un Mundial, casi siempre tiene presencia en las rondas finales. Subcampeonas en 1999 y cuartas en 1995, las asiáticas han disputado los siete mundiales celebrados hasta la fecha. Y en todos ellos han pasado la fase de grupos. Tradicionales dominadoras en su continente, las orientales se han visto superadas por Japón y Australia en los últimos años.

La selección surafricana, rival de España.
La selección surafricana, rival de España.

Sudáfrica es, claramente, la 'cenicienta' del grupo. Las 'Bafana Bafana' han logrado exitosamente su primer pase a un Mundial. En el continente negro no han conseguido entorchados, sin embargo sí presencia constante en altas instancias. De esta manera, las sudafricanas fueron subcampeonas de la Copa África 2018. Se trata de la sexta selección africana que consigue billete para un Mundial.

El peligro de los cruces

Primero y segundo tienen el pase asegurado a octavos, así como los cuatro mejores, terceros. En caso de no quedar primera de grupo, la selección podría vérselas en octavos frente a Brasil o EEUU. Y después, quedarían todos los 'cocos'. Poco margen de error para las de Jorge Vilda, que no pueden especular ni un solo minuto.

La situación cambiaría bastante si las rojigualdas lograsen ser líderes de grupo. El cruce sería ante Corea, Chile, Argentina o Italia (presumiblemente). Camino más despejado, aunque Suecia esperaría en cuartos y Brasil en semifinales. Casi nada al aparato. No ha sido un sorteo muy favorable con el combinado español, que parte como tapado. El papel de favorita es para otras, pero que nadie descarte a las nuestras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento