Juego de Tronos en el Mundial femenino Francia 2019: Estados Unidos, Francia, Japón, Inglaterra... y España

Estados Unidos, actual campeona mundial.
Estados Unidos, actual campeona mundial.
FIFA
Estados Unidos, actual campeona mundial.

La octava edición del Mundial de fútbol femenino reunirá a 24 selecciones: 9 de ellas serán europeas, 5 asiáticas, 3 sudamericanas, 3 norteamericanas, 3 africanas y 1 oceánica. Representación global en una cita con una fase de grupos 'asequible', pero unos octavos de final a cara de perro. En la fase de grupos, el torneo se divide en seis grupos de cuatro equipos. Los dos primeros clasificados y los cuatro mejores terceros pasan a octavos de final, cuando empieza la 'competición de verdad'.

Resulta realmente difícil predecir quién ganará el torneo. Probablemente, la máxima favorita sea la selección de Estados Unidos. Con nombres como Alex Morgan, Julie Ertz o figuras emergentes como Tierna Davidson, las norteamericanas utilizan un estilo de juego 'a la española', con el tiki-taka como referente, tal y como pretende su entrenadora, Jill Ellis, que ya ganó la Copa Mundial en Canadá 2015, hace cuatro años.

Si hay alguien que puede dificultar la tarea a los Estados Unidos es sin duda la anfitriona, Francia. Capitaneadas por Amandine Henry, las galas cuentan con jugadoras de la talla de Sarah Bouhhadi o Eugénie Le Sommer. Las 'bleues' tendrán el apoyo de su hinchada y cuentan con un bloque de jugadoras del Olympique de Lyon, el equipo hegemónico por excelencia del Viejo Continente. Además, les ha tocado una fase de grupos 'asequible'.

Alemania es otra gran favorita. Las teutonas llegan con un bloque lleno de estrellas (Alexandra Popp, Dzsenifer Marozsán o Leonie Maier) y aporta credenciales suficientes como para luchar por el título. Su pedigrí es indiscutible. Con dos Copas del Mundo en su zurrón, las de Martina Voss empiezan fuerte la fase de grupos con un enfrentamiento ante España que será clave para el futuro de ambas selecciones en el torneo.

Ojo a Inglaterra y Holanda

En este grupo de favoritos no podía faltar Inglaterra. En franca progresión, las británicas alcanzaron el tercer puesto en Canadá 2015. Phil Neville es su seleccionador desde 2018 y su mayor éxito hasta la fecha es la Copa She Believes 2019. Fran Kirby brilla con luz propia y quiere llenar de felicidad las Islas Británicas. Grupo especial, con debut ante Escocia. Tensión y rivalidad nacional desde el pitido inicial. Otro aliciente más, si cabe, para no perdérselo.

También merece estar en ese grupo de favoritas la selección holandesa, con la jugadora del FC Barcelona Lieke Martens como punta de lanza. 'Las Leonas', dirigidas por Sarina Wiegman, lograron alzarse con la Eurocopa 2017 y quieren adquirir un papel protagonista a nivel global. Es su segunda participación, tras los octavos de final que cosecharon en Canadá 2011.

Mucho ojo también al combinado australiano. Aunque nunca han ganado un gran título internacional, las 'asiáticas' (pertenecen a esta confederación) se han clasificado para los siete últimos Mundiales. Su progreso es indiscutible, ya que han conseguido plantarse en cuartos de final durante las tres últimas citas. Ahora, quieren dar un paso más y luchar, al menos, por el podio.

En el Lejano Oriente, Japón es una gran potencia del fútbol femenino, hasta el punto de desbancar a China. Suyas son las dos últimas Copas de Asia (2014 y 2018). El bloque del 'sol naciente' se alzó con la Copa Mundial 2011 y fue subcampeona en 2015. Mucha atención a Mana Iwabuchi, su mejor estrella. De su actuación en la cita dependerá gran parte la actuación de su equipo.

Brasil, Canadá... y España

En Sudamérica, Brasil se presenta como otra alternativa al título. Las 'canarinhas' han estado en las ocho citas mundialistas y dominan sin problemas su confederación. Podría ser el último gran evento internacional para Marta da Silva, la máxima goleadora de esta competición. El gol está asegurado con Cristiane. Pleno de victorias (7) para llegar a Francia sin renunciar a absolutamente nada.

Miles de kilómetros al norte, en Canadá, el fútbol femenino es una religión. Es uno de los pocos lugares del planeta donde tiene más repercusión que el masculino, que se mueve en el más absoluto ostracismo, siempre entre los puestos 80 y 90 del ranking FIFA. No así las pupilas de Heiner-Møller , que aspiran a estar entre las mejores. Christine Sinclair disputará su quinto Mundial con 'Las Canucks', una auténtica leyenda a la que no habrá que perder de vista.

La selección española, por su parte, llega a la cita mundialista tras un año sobresaliente. Se ha medido a selecciones muy fuertes en los últimos tiempos, obteniendo grandes resultados. Victorias ante Holanda y Brasil, empate con Alemania, derrota por la mínima con EE.UU o Inglaterra. La sensación es que las de Jorge Vilda pueden competir ante cualquiera e imponerse. Bloque consolidado, con jugadoras de talla mundial como Irene Paredes, Jennifer Hermoso, Vicky Losada o Amanda Sampedro. Muchos quilates para poder soñar con todo.

Suecia o Noruega también darán que hablar. Pocas veces se puede disfrutar de una competición tan abierta. ¡Que ruede el balón!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento